​Terrorista Martha Huatay recupera libertad tras estar 25 años encarcelada (VIDEO)
​Terrorista Martha Huatay recupera libertad tras estar 25 años encarcelada (VIDEO)

Escondida detrás de unas gafas oscuras y ocultando su rostro con una bufanda, la terrorista  -camarada “Rosa”- abandonó anoche el penal Ancón II luego de permanecer 25 años tras las rejas.La mujer de 74 años, quien en su momento fue la jefa de Socorro Popular (SOPO), ala senderista culpable de diversos ataques subversivos, salió del centro penitenciario alrededor de las 8 p.m. sin dar declaraciones a la prensa, que se aglomeró desde horas de la mañana.

Al igual que Maritza Garrido Lecca, Huatay recupera su libertad sin haber pagado un centavo de reparación civil. Al cierre de esta edición, el vehículo negro conducido por un familiar que la recogió transitaba por la carretera Panamericana Norte. 

CARTA LIBRE

Más temprano, el legislador Justiniano Apaza (Frente Amplio) consideró apropiado que la camarada “Rosa” pueda desempeñarse como abogada e incluso que pueda integrar el Movadef o el Fudepp.“A mi parecer, ella ha cumplido su pena y tiene derecho a reinsertarse a la sociedad, y si tiene una profesión de abogada, creo que puede tranquilamente ejercerla. La ley no lo prohíbe”, aseguró.

No obstante, Apaza precisó que en su bancada están “en contra de toda clase de terrorismo, venga de donde venga”. Además, remarcó que las fuerzas del orden deben hacer seguimiento a los senderistas que salen libres y observar si trabajan.

En la víspera, se pudo conocer que Huatay está habilitada para ejercer la profesión de abogada tras haber concluido sus estudios en prisión.

Por su parte, Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo, señaló que existe un gran descuido del Ministerio Público y del Poder Judicial por la liberación de varios terroristas. “Cuando inició el proceso de Tarata, Martha Huatay solo fue considerada como testigo”, expresó en tono de reproche.

CIFRAS

8 de la noche fue la hora en que dejó ayer la prisión la terrorista Martha Huatay.

74 años de edad tiene actualmente la excabecilla de Socorro Popular.