Terrorista Martha Huatay podrá ejercer como abogada
Terrorista Martha Huatay podrá ejercer como abogada

La terrorista  aparece como habilitada para desempeñarse en su profesión como abogada, según indica el sitio web del Colegio de Abogados de Lima (CAL). De acuerdo al registro web del colegio profesional, la sentenciada por pertenecer y ser cabecilla del grupo terrorista  aparece con el número de colegiatura 05467. 

Como se recuerda, ella dejó la prisión el 16 de octubre del año pasado tras cumplir 25 años de condena por terrorismo agravado. La camarada ‘Rosa’ fue detenida en octubre de 1992 y se le atribuye ser integrante de Socorro Popular. De acuerdo a la Policía, esta organización tuvo las funciones de planificación, desarrollo, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones terrorista de Sendero Luminoso. 

El Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) solo sanciona a un abogado cuando este hace un ejercicio indebido de la profesión, es decir, cuando traiciona a su cliente. Cuando ello ocurre, se hace un proceso y se le castiga con una suspensión o inhabilitación.

Resuelto

La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL) le solicitó a su Dirección de Ética Profesional abrir una investigación a la terrorista Martha Huatay el 19 de octubre del año pasado. Esta medida fue adoptada luego de que el entonces presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto de Belaunde, solicitara la inhabilitación de la senderista. 

Correo pudo confirmar que el caso de la terrorista Martha Huatay ya fue resuelto por el Comité de Ética del CAL y ,por lo tanto, ella podrá ejercer la carrera. Ella tenía un proceso disciplinario que revisaba el comité. El informe de 17 páginas que intentaba suspender su colegiatura y así evitar que continúe desarrollando la carrera no fue aprobado. 

Correo pudo conocer que el informe solo recibió el respaldo del presidente del comité Walter Ayala y de la consejera María Vera Tudela Peña. Mientras que los consejeros Juan Salazar Rosales, Andy Carrasco y Víctor Cabanillas votaron en contra.

Una figura similar tuvo el caso de el abogado y empresario Rodolfo Orellana, quien hoy cumple prisión desde el 2014 por ser acusado de liderar una red de estafa y lavado de activos. Su colegiatura está suspendida por los votos de los mencionados anteriormente y el del consejero Juan Salazar Rosales, sin embargo, votaron en contra Andy Carrasco y Víctor Cabanillas. 

Pendiente

La comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) que tiene a su cargo la denuncia contra el fiscal de la Nación Pedro Chávarry y que podría inhabilitarlo para ejercer el cargo, aún no ha llegado a un consenso. Según fuentes, la comisión presidida por Walter Ayala tiene posiciones contrarias e incluso “políticas”.

El 31 de octubre se realizará la asamblea general del CAL y donde se podría plantear la remoción de todos los integrantes. 

Dato: El artículo 104 del Código de Ética del Abogado establece como causal de expulsión del colegiado el incurrir o promover violaciones a los derechos humanos.