La cabecilla de Socorro Popular (órgano de Sendero Luminoso), Martha Huatay, recluida en el penal Ancón II, será excarcelada hoy tras cumplir 25 años de prisión.Pese a haber sido implicada por Óscar Ramírez Durand, “Feliciano”, de conocer sobre las acciones para el ataque con coche bomba en la calle Tarata el 16 de julio de 1992, en Miraflores, su salida es irreversible.
Según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), luego de los trámites respectivos, Huatay debe salir del presidio a las 4 de la tarde, de no mediar inconvenientes. Los trámites serán realizados por la Oficina Regional Lima, que entregará al personal del penal Ancón II un certificado de pena cumplida.Este documento será analizado por el personal del centro penitenciario. A Huatay solo le queda pendiente escoger si un familiar o su abogado la recogerá a su salida.“La señora podrá designar un familiar, tal vez su abogado, para que la recoja. Sin embargo, ella también lo podrá hacer sola, sin acompañante”, indicó una fuente del Inpe a Correo.
REVÉS
La salida de Martha Huatay es un duro revés para la Fiscalía, ya que días atrás solicitó las copias certificadas de las declaraciones del terrorista “Feliciano” a la Sala Penal Nacional colegiado A, que juzga a la cúpula de Sendero Luminoso por el caso Tarata.Pese a la insistencia de la Fiscalía y de la Procuraduría Antiterrorismo, el colegiado A negó el pedido.Sin embargo, fuentes de la defensa del Estado para casos de terrorismo indicaron a Correo que el tribunal no debió escuchar al abogado Mauro Apaico, debido a que no estaba acreditado como defensa de Huatay ni tampoco para resolver un pedido en audiencia pública. Todo ello después de que la Fiscalía solicitara las copias del testimonio que implica a Huatay de manera administrativa.“La sala incurrió en un gravísimo error. Para nosotros cometió el delito de prevaricato, estamos evaluando las acciones correspondientes contra el tribunal”, dijeron fuentes de la Procuraduría.
QUEJA
En tanto, en la Fiscalía indicaron que el Ministerio Público interpuso una queja ante la Corte Suprema en contra de la decisión del colegiado A de la Sala Penal Nacional por no entregar las copias certificadas con las declaraciones de “Feliciano”.“La negativa de la sala impide el trabajo de la Fiscalía de realizar una investigación en paralelo dentro de un extremo por el caso Tarata. Por ello hemos interpuesto una queja”, indicaron fuentes de la Fiscalía.Hace unas semanas, este diario obtuvo en exclusiva parte de las declaraciones de Ramírez Durand. En ellas definía la participación y actuación de Martha Huatay como cabecilla de Socorro Popular.“Después de la detención de Jovanca Pardavé Trujillo (quien era miembro del Comité Central y también llevaba la dirección de Socorro Popular), el nombre de la persona que la reemplazó fue Martha Huatay, camarada ‘Rosa’. Ella tendría que haber sabido sobre el atentado de Tarata porque Flumencio Jayo Díaz era su subordinado”, señaló “Feliciano” en una diligencia judicial.
A raíz de esta declaración, la fiscal supraprovincial Marcelita Gutiérrez abrió investigación preliminar de oficio en contra de Huatay al presumirse que tenía conocimiento de estos hechos.
VIDEOS
La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) guarda celosamente videos sobre la cúpula de Sendero Luminoso.En uno de ellos se visualiza a Martha Huatay preparando las mechas para los artefactos explosivos con los que esta organización terrorista ejecutaba sus atentados en nuestra capital.“Huatay para nosotros es una de las mayores sanguinarias pertenecientes a Sendero Luminoso. Con su salida estaremos atentos a las acciones que emprenderá cuando pise las calles”, indicaron elementos de la Dircote.TESTIMONIOS
Este diario dio cuenta sobre las declaraciones de Carlos Mora La Madrid, sentenciado a 25 años por el caso Tarata, quien sindica a Huatay como la persona que planificó sabotajes y atentados para Sendero Luminoso, como el ocurrido en la calle Tarata en 1992.También existe el testimonio de Wilmer Cusipuma, integrante de Socorro Popular, quien corroboró lo vertido por Mora La Madrid. Ambas declaraciones fueron brindadas ante la Dircote durante las investigaciones por el caso Tarata.Pese a ello, Martha Huatay dejará la prisión sin pagar un sol de reparación civil a favor del Estado.“Tomar previsiones”
El congresista fujimorista Marco Miyashiro dijo que ante la salida de la senderista Martha Huatay el Servicio de Inteligencia debe tomar sus previsiones.Miyashiro, quien integró el Grupo Especial de Inteligencia (Gein), que capturó a Abimael Guzmán, refirió que Huatay no ha negado sus acciones pasadas.“Nunca dio muestras de arrepentimiento o de mejoramiento de su conducta”, expresó.CIFRAS
49 años tenía Martha Huatay cuando fue capturada por la Dircote en 1992.6 cómplices de Socorro Popular fueron capturados junto a ella.