La reciente incursión terrorista perpetrada en el campamento del Consorcio Vial Quinua, del centro poblado de Tutumbaru en el distrito de San Francisco en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) ocurrió por la negatividad del pago de cupos de guerra de la empresa hacia la organización terrorista Sendero Luminoso (SL).

Fuentes policiales revelaron que los terroristas fuertemente armados con fusiles Galil y AKM, rodearon el campamento y durante su discurso a los trabajadores mencionaron: "... En la primera incursión le pedimos 100 mil soles para dejarlos tranquilos, después le rebajamos a 50 mil, pero hasta ahora naca... dijimos si no cumplían regresaríamos ... y lo hemos hecho la próxima ya mataremos a los jefes ..." advirtieron los subversivos ante el nerviosismo de los trabajadores.

Según las mismas fuentes, el cabecilla que efectuó la incursión fue Martin Quispe Palomino, alias 'Gabriel' quien estaba custodiado por tres jóvenes "pioneritos". Todos los subversivos usaban pasamontañas.

Trascendió que desde hace días, los subversivos dialogaron con los pobladores de la zona sobre la incursión.

Alrededor de las 8: 20 de la noche, los subversivos, en forma sincronizada, retuvieron a los vehículos y personas que circulaban por la vía Tutumbaru hacia San Francisco y de Tutumbaru hacia la localidad de Tambo.

Esa vía fue cerrada por otro piquete de 20 terroristas fuertemente armados; además advirtieron a los pobladores no salir de sus viviendas, porque la incursión iba a ser violenta, precisa una nota informativa.

Luego de al menos 38 minutos, se retiraron de forma sincronizada con dirección al distrito de Sivia-Huanta-Ayacucho Vraem.

Las fuerzas combinadas desarrollan un operativo en la zona, para ubicar a los sediciosos.