Una copia certificada de la cuestionada tesis universitaria del presidente Pedro Castillo se encuentra ya en el despacho especializado en delitos de lavado de activos de la fiscal Luz Taquire.
MIRA: Primera dama, Lilia Paredes, fue citada a declarar por fiscal de lavado de activos este viernes 13
Si bien los actos del presidente no forman parte de las pesquisas de la fiscal Taquire, los de Bruno Pacheco y las declaraciones de Karelin López sí le competen, como aquellas publicadas el domingo en “Panorama”.
La explosiva revelación de López, precisamente, asegura que el ex secretario presidencial fue quien tramitó en la Universidad César Vallejo el grado de maestría de Pedro Castillo, en el marco de un presunto acuerdo con César Acuña, propietario del centro de estudios.
Este dato, de ser corroborado, proceso que la fiscal Taquire ya puso en marcha, según revela El Comercio, agravaría brutalmente la situación legal del jefe del Estado.
“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él”, sostiene López ante la Fiscalía, citada en el programa dominical.
“Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso (...) está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, agrega López en sus declaraciones del 10 de marzo ante la fiscal Taquire. Dichas tramitaciones habrían ocurrido en el 2021 por solicitud de Pedro Castillo -ya convertido en Presidente de la República- a Bruno Pacheco.
ADEMÁS: Comisión de Educación pide información a Sunedu y la UCV por plagio de tesis de Pedro Castillo
LÍNEA DE DEFENSA
Las revelaciones causaron fuerte impacto en el presidente y su entorno, el cual diseñó una línea de defensa orientada a descargar las principales responsabilidades en la Universidad César Vallejo.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el abogado Pedro Pachas, el ministro de Educación, Rosendo Serna; y el ministro de Cultura, Alejandro Salas, declararon en ese sentido a diversos medios.
“Que en el acta no aparezcan dos o tres personas ¿ese es problema del alumno?”, preguntó Pachas.
“¿Quiénes nombran a los miembros del jurado para evaluar una tesis?”, interrogó Aníbal Torres. “La propia universidad tiene que responder”, propuso a su vez el ministro Rosendo Serna.