Testimonio de Barata será insuficiente en investigación
Testimonio de Barata será insuficiente en investigación

Superado el impasse generado por las declaraciones del procurador ad hoc Jorge Ramírez, quien levantó polvareda al señalar que deberá pagar más de S/3 mil millones por concepto de reparación civil al Estado, los fiscales de lavado de activos se aprestan a cumplir uno de sus mayores retos: interrogar a 

Así las cosas, fuentes de la Fiscalía revelaron a Correo que el testimonio de Barata no será suficiente para determinar la responsabilidad penal de cualquier investigado.

“Es un elemento más, dentro de otros que serán valorados de manera conjunta. Las declaraciones de los testigos Jorge Barata, Marcelo Odebrecht o cualquiera están dentro de lo valioso, siendo aún más el testimonio de alguien que fue testigo presencial o directo; sin embargo, tienen que corroborarse”, afirmaron.

Como se sabe, los fiscales de lavado de activos Germán Juárez y José Domingo Pérez, junto con el fiscal coordinador, Rafael Vela, viajarán a Sao Paulo (Brasil) para interrogar a Barata los días 27 y 28 de febrero.

Se prevé que el 27 Juárez formule interrogantes relacionadas con el apoyo a la campaña de Humala en 2011.

Al día siguiente, 28, Pérez abordará el tema de las campañas de Keiko Fujimori, Alan García y del presidente

Fujimori es investigada luego de que su nombre apareciera en el celular de Marcelo Odebrecht con la frase: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

COLABORACIÓN

Sobre la corroboración de las pruebas, las autoridades de Brasil colaboran a plenitud, siempre y cuando se siga al pie de la letra las reglas que imponen, destacaron las fuentes.

“La justicia brasileña colabora cuando se someten a sus reglas (firmar el acuerdo de no incriminación), que están definidas para el uso de pruebas. Su posición es simple: quieren que pruebas no sean usadas en contra de las personas ‘que yo protejo’ (delatores) porque ‘yo ya los sentencié’”, explicaron las fuentes.

PACTO

Los informantes del Ministerio Público aclararon que la Fiscalía no ha pactado con la empresa Odebrecht ni con Barata.

“Los términos de inmunidad los redacta, precisa y establece el sistema de administración de justicia de Brasil (Procuraduría y Poder Judicial brasileños), no la empresa (Odebrecht). Ellos protegen a sus delatores premiados”, precisan.

EL ELEGIDO

César Nakazaki será uno de los abogados de Humala y Heredia que viajará a Sao Paulo (Brasil) para la diligencia con Barata.

TAGS RELACIONADOS