​Titular del JNE lamentó que Congreso no haya aprobado todos los proyectos de reforma electoral
​Titular del JNE lamentó que Congreso no haya aprobado todos los proyectos de reforma electoral

El presidente del  (JNE), , lamentó que en el Congreso no se hayan aprobado algunos proyectos propuestos por esta entidad electoral, en la denominada reforma electoral, entre las que se encontraban iniciativas con relación a los partidos políticos , procesos electorales, candidatos con sentencias y otros. Señaló que si el Parlamento hubiera atendido en su momento estas iniciativas no se habría suscitado una situación como la que atraviesa Waldo Ríos, gobernador regional de Ancash.

“Nosotros proponíamos que todo ciudadano que tenga en su pasivo una sentencia por delito doloso no pudiera postular a ningún cargo de elección popular. Creo que si esta reforma hubiese prosperado este tema del gobernador de Ancash, Waldo Ríos, no hubiera sucedido”, expresó.

Como se recuerda, la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Áncash condenó a Waldo Ríos a cinco años de prisión efectiva al hallarlo responsable por el delito de colusión desleal en asociación con sus exfuncionarios municipales Suito Saco Vértiz y Joaquín Romero Palma.

Francisco Távara recordó que desde el 2011 también se han presentado -ante el Congreso- otros proyectos vinculados a organizaciones políticas y a los derechos de los ciudadanos a la participación en elecciones. También sostuvo que la posición de su institución es prohibir “la postulación de personas con antecedentes” en los diversos procesos de elección popular.

En otro momento reiteró su oposición firme a la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales. “La prohibición de la reelección inmediata de las autoridades regionales y municipales fue una iniciativa nacida del propio seno del Congreso y en el JNE nosotros dijimos que íbamos a apoyar esa norma”, añadió.

Explicó que no se puede permitir esta reelección porque según los estudios que ha realizado su institución esta actividad permite que los gobernadores regionales y los alcaldes utilicen los recursos públicos para sus campañas electorales y además esto solo genera violencia en la población.

TAGS RELACIONADOS