La ministra de la Mujer, Claudia Dávila, se pronunció sobre la denuncia contra el titular del Minsa, Jorge López Peña. (Foto: MIMP)
La ministra de la Mujer, Claudia Dávila, se pronunció sobre la denuncia contra el titular del Minsa, Jorge López Peña. (Foto: MIMP)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, se refirió a la denuncia de ‘pitufeo’ de dinero contra el titular de Salud, Jorge López, y consideró que “ha perdido una gran oportunidad de hacer grandes cosas por el país”.

En declaraciones a los periodistas en Palacio de Gobierno, calificó de “terrible” lo ocurrido y dijo que todos están “un poco conmocionados” tras la denuncia.

“Es terrible lo que ha pasado con el ministro de Salud. Creo que todos estamos un poco conmocionados con los hechos. Personalmente me parece que ha perdido una gran oportunidad de hacer grandes cosas por el país”, expresó.

“El presidente nos da la confianza de trabajar con transparencia, con lealtad y creo que ese es el rol que debemos tener. Nosotros tenemos mucho trabajo que hacer, sobre todo en un sector tan importante como Salud”, agregó.

En ese sentido, Dávila enfatizó que el caso contra López es “clarísimo” e insistió en que el saliente titular del Minsa ha “perdido una gran oportunidad de hacer patria” en plena época de pandemia por el COVID-19.

“No quiero hacer calificativos ahorita porque los hechos están recientes, pero sí creo que ha perdido una gran oportunidad de hacer patria en un sector tan importante, sobre todo en esta época de pandemia”, sentenció.

Declaraciones de la ministra de la Mujer, Claudia Dávila
Declaraciones de la ministra de la Mujer, Claudia Dávila. (Video: Canal N)

La denuncia contra el ministro

El ministro de salud, Jorge López Peña, habría ordenado a trabajadores del portafolio a realizar reiterados depósitos de dinero a la cuenta de la madre de su hija, Dervy Apaza Meza. La finalidad sería adquirir un departamento de estreno en Jesús María, a pocas cuadras de las oficinas del Minsa.

Según el reportaje difundido por el programa ‘Punto Final’, el 31 de agosto seis de los trabajadores del círculo cercano al ministro habrían sido reunidos para recibir varios sobres de S/ 9,000 cada uno para que sean depositados a una cuenta bancaria específica.

Además, estas personas recibieron la indicación de que el dinero de cada sobre debía depositarse en agencias bancarias diferentes y que debían dispersarse por todo Lima para que no sean los mismos distritos desde donde se hagan los depósitos.

De esta manera, se inició una operación de ‘pitufeo’, que terminó acumulando S/ 98,400 en una sola cuenta, perteneciente a Dervy Apaza Meza. Los depósitos fueron realizados por estos empleados del ministerio en 12 agencias distintas y en tan solo unas horas.

Además, un día después a este hecho, el 1 de setiembre, Dervy deposita S/ 81,582 a una inmobiliaria como parte del pago para la compra de un departamento en Jesús María.

Tras conocerse la denuncia, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la salida del cargo del ministro de Salud “en aras de demostrar absoluta transparencia” en su Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Soria impedido de asumir cargo