Ministro de Economía David Tuesta renuncia al gabinete Villanueva
Ministro de Economía David Tuesta renuncia al gabinete Villanueva

Desacuerdos de política fiscal con el premier  gatillaron la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, .

Tuesta no pasó de 62 días en el cargo (juramentó el 2 de abril) y se suma al exministro de la Producción Daniel Córdova (23 días) en su alejamiento prematuro.

El presidente  sopesó el asunto en horas de la noche con César Villanueva antes de anunciar al nuevo ministro: José Arista Arbildo, exministro de Agricultura de Pedro Pablo Kuczynski. Arista era jefe del gabinete de asesores del ministro Tuesta.

El ascenso de Arista redobla la presencia de los exgobernadores regionales en el Ejecutivo, ya que fue gobernador regional de Amazonas entre enero del 2011 y diciembre del 2014.

Además, militó en el movimiento político regional Alianza Regional Juntos por Amazonas, que lidera César Villanueva.

La renuncia de Tuesta ocurrió a su regreso a Lima después de permanecer en París desde el 28 de mayo representando al Perú ante el foro anual de la OCDE para América Latina.

En su ausencia, el Ejecutivo sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Transporte Terrestre, que presionaba con un eventual paro programado para hoy. El tema principal fue el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). El Ejecutivo se allanó a devolver hasta el 30% del ISC por el diesel.

Finalmente, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, anunció anoche que la devolución es del 53.6%, equivalente a 80 centavos de sol por cada galón de diesel.

MENSAJE

Por la noche, el presidente Martín Vizcarra emitió un mensaje de optimismo al país.

Respecto de la política fiscal, vinculada a la renuncia del ministro Tuesta, dijo: “Vamos a mejorar las cuentas fiscales mejorando la fiscalización y la administración tribuntaria. El crecimiento del país se logrará en base a inversiones y a una mayor recaudación, no a costa del incremento de tasas impositivas”.

Remarcó que se diseñarán mecanismos de cobro de deudas de grandes empresas privadas que equivalen a mas del 1% del PBI.

Agradeció los servicios del ministro David Tuesta.

En el ámbito de la lucha contra la corrupcion invocó al Congreso a permitir que la Contraloría designe al jefe de la OCI en el Parlamento.

Asimismo, invocó al Concreso aprobar cuanto antes las medidas de supervisión de las cooperativas por parte de la SBS, lo que permitirá avanzar de manera concreta en ese sentido.

En cuanto a la violencia contra las mujeres anunció: “Estamos tomando medidas concretas para combatir la violencia que sufren las mujeres y los niños. A pesar de ello, el reciente feminicidio de Eivy Ágreda, nos da cuenta que el esfuerzo realizado aún resulta insuficiente”.