Todo el sector pesquero de Chimbote se paraliza por polémico decreto
Todo el sector pesquero de Chimbote se paraliza por polémico decreto

Toda la cadena productiva que gira en torno de las 29 conserveras quedarán paralizadas si el Gobierno Nacional no deroga el Decreto Supremo 05-2012, advirtió el vicepresidente del Frente Conservero, Wilfredo Maguiña.

Según la norma, las naves de hasta 32.5 metros cúbicos de bodega deben llamarse de menor escala y pescar desde las 5 a las 10 millas. Además, les impone un control satelital, al igual que las industriales y solo podrán descargar un 10% de recurso no apto, cuando se le permitía hasta el 40%.

REACCIÓN. En conferencia de prensa de la Direpro, los representantes de los armadores, comercializadores, curado y pescadores primero rechazaron esta norma. "Es atentatoria contra la descentralización, la economía y el derecho laboral de miles de trabajadores del sector conservero", dijo Maguiña.

A SU ESTILO. "Es una traición, un puñal para Áncash, esa ministra (Gladys Triveño) es una asesina de pescadores, los mandará a morir a las 5 millas, donde el mar es movido", dijo exaltado el presidente de Áncash, César Álvarez.

DATO

Álvarez anunció que hoy tendrá una reunión con el premier Juan Jiménez, en la cual participarán los representes del sector conservero. "Yo pido la renuncia de esta ministra que defiende a la SNP", acotó.

TAGS RELACIONADOS