Todo lo que debes saber sobre el caso del cónsul peruano en Argentina
Todo lo que debes saber sobre el caso del cónsul peruano en Argentina

El cónsul del Perú en Buenos Aires, Argentina, Marco Núñez-Melgar, es cuestionado por la prensa de ese país por, aparentemente, avalar operaciones de cambio de dólares en el mercado negro, acción penalizada por las leyes argentinas.

El programa de TV "Periodismo para todos", que dirige Jorge Lanata, mostró fotocopias de varias facturas de la casa de cambios Res Non Verba S.A. que llevan, asegura el programa, la rúbrica del cónsul peruano.

Según el informe, Núñez- Melgar en persona cambió el 14 de noviembre del año pasado $44 mil en las llamadas "cuevas", donde el denominado "dólar blue" (no oficial) bordeaba en ese entonces los 9.78 pesos por dólar, con lo cual obtuvo 433 mil pesos argentinos.

El 26 de marzo de este año volvió a cambiar dólares en el mercado negro: llevó $37,600 y se llevó 404 mil pesos argentinos.

También compró en el mercado paralelo el último 3 de setiembre. Cambio $24 mil a una tasa de 10 pesos. Obtuvo 224 mil pesos argentinos.

DESCARGOS

Confrontado por un reportero del citado programa, el diplomático peruano, notoriamente ofuscado, subrayó que los documentos eran fotocopias que podrían haber sido adulteradas. "Usted me presenta a mí una firma y un sello en una fotocopia. Yo no las reconozco", afirmó, y se negó a informar dónde, cómo y cuándo realiza el consulado peruano sus operaciones cambiarias. También aseguró que él no conoce la casa de cambios en referencia. Y que solo rinde cuentas a la Cancillería del Perú.

La normativa argentina obliga a realizar las operaciones cambiarias en casas autorizadas y a la cotización oficial de ese país.

PRONUNCIAMIENTO

La Cancillería del Perú se pronunció al respecto en un comunicado oficial.

En lo sustancial, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Alberto Salas Barahona, remarcó que las misiones diplomáticas y consulares están obligadas a cumplir con la legislación interna de los Estados receptores.

Agregó que también están obligadas a sujetarse a la normativa administrativa peruana sobre rendición de cuentas.

La Cancillería ha instruido a la Embajada del Perú en Argentina para que solicite a las autoridades locales las precisiones oficiales sobre los alcances específicos de la aplicación de la legislación cambiaria interna a las misiones diplomáticas.