Todos por el Perú se desmorona y corre el riesgo de perder 13 listas congresales
Todos por el Perú se desmorona y corre el riesgo de perder 13 listas congresales

Los impasses administrativos siguen siendo una piedra en el zapato para Todos por el Perú (TTP). Aunque el  de Lima Centro 1 admita hoy la postulación de su candidato , la mitad de las listas congresales a nivel nacional podría quedar fuera de la contienda electoral.

Puedes leer...

Este panorama desalentador responde a que seis nóminas de aspirantes al Parlamento fueron rechazadas definitivamente, mientras que otras siete declaradas inadmisibles podrían correr la misma suerte si no superan la etapa de apelación.

Además, este escenario empeoraría por la resolución que el último martes dio el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a la validación de los cambios estatutarios. Antes de conocerse el fallo, los órganos electorales de otras siete regiones (Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto y Madre de Dios) dejaron en reserva la inscripción considerando que dependía de este pronunciamiento. Sin embargo, pese a que ya fue publicado, los magistrados de esas jurisdicciones todavía no han dado la última palabra.

De ser así, aun cuando la candidatura de Julio Guzmán fuese admitida, se estima que (de quedar en segundo lugar) su agrupación política colocaría solo unos 16 o 17 congresistas según los cálculos más optimistas. Esta cifra corresponde a la mitad de los curules que, en el 2011, ganó Fuerza Popular al participar con todas sus listas.

Ahora, si Todos por el Perú gana las elecciones, no tendría mayoría parlamentaria y su régimen carecería de la estabilidad que le da a todo gobierno el primer poder del Estado.

OBSERVACIONES. Al revisar las resoluciones de las 26 regiones electorales, Correo constató que las improcedentes corresponden a Ica, Huánuco, La Libertad, Pasco, San Martín y Tumbes.

De acuerdo con los dictámenes -publicados en el portal oficial del JNE-, el motivo que llevó a denegar tales candidaturas radica en que los procesos de elección interna se desarrollaron con dos miembros del Tribunal Regional Electoral cuando, de acuerdo a ley, debían ser tres.

En cuanto a los siete casos inadmisibles (Huancavelica, Callao, Piura, Puno, Amazonas, Lima provincias y Tacna), las observaciones giran en torno a documentos faltantes. En la mayoría de los casos los personeros legales no entregaron las actas de las asambleas generales en las que se eligieron a los representantes de TPP o no especificaron cuál fue el mecanismo que se utilizó.

A esto se añaden otras particularidades menores. Por ejemplo, en Huancavelica no se consignaron las firmas de algunos postulantes.

Pese a ello, cada JEE dio un plazo de dos días para apelar y subsanar la documentación.

Asimismo, cabe precisar que de las seis regiones que quedan, tres (Ayacucho, Ucayali y Lambayeque) fueron admitidas y las otras tres (Lima, Áncash y Moquegua) todavía no han sido resueltas.

¿HAY SALIDA? En términos técnicos, el experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla explicó que las siete listas declaradas inadmisibles aún pueden ser “subsanadas”. Argumentó que en la mayoría de situaciones similares, cuando una lista es declarada inadmisible, es debido a que el partido no remitió información documentaria que puede ser enviada en caso el JNE la vuelva a solicitar.

Sin embargo, el exjefe de la ONPE puso como ejemplo el caso de Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, para explicar el término técnico “improcedente”.

Refirió que cuando una lista declarada de esta manera se debe a un “tema de fondo”, en el que Isaac Humala no pudo postular a la vicepresidencia de la República por Siempre Unidos debido a que guarda un parentesco de sangre directo con el jefe de Estado.

Una lista improcedente configura un problema de forma, que puede ser subsanable, y se pudo haber dado porque faltó una firma en un documento o un documento que se perdió en el camino, o que el partido olvidó entregar”, explicó.

“El Jurado, en estos casos, tiene que revisar exhaustivamente caso por caso. Pueden ser casos totalmente distintos, y cabe la posibilidad de que todas procedan o ninguna. Eso lo decidirá el Jurado y lo que corresponde es esperar su decisión”, agregó el especialista.

HABLA GUZMÁN. En tanto, la tarde de ayer, el aspirante al sillón presidencial afirmó en conferencia de prensa que, de llegar a segunda vuelta, no irá en alianza con otro postulante. Acotó que tampoco apoyará a otra candidatura.

Nosotros no estamos considerando apoyar a ninguna candidatura, ni ir en alianzas […] Vamos a apelar a los votantes y no a los políticos”, sostuvo.

De otro lado, sobre el suspenso que vive su continuidad en los comicios, reiteró que apelará a todas las instancias necesarias para mantenerse, incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“(Si no quedamos) vamos a abrir un frente social y legal, que incluye apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones y presentar una demanda ante la Corte Interamericana en defensa de los derechos básicos de los peruanos a votar”, dijo.

Empero, en Canal N aseguró estar “convencido” de que saldrán victoriosos. “Nosotros nos hemos metido en política para hacer algo distinto”, concluyó.