Toledo confirma compra de mansión en Casuarinas,  pero no sustenta origen del dinero
Toledo confirma compra de mansión en Casuarinas, pero no sustenta origen del dinero

Cinco días después de que Correo informara sobre la compra de una mansión de casi 4 millones de dólares por parte de Eva Rose Fernenbug, madre de la exprimera dama Eliane Karp, el expresidente Alejandro Toledo rompió su silencio y emitió un comunicado que lejos de aclarar las dudas que se ciernen sobre la transacción, las mantiene y acrecienta.

A través de la página web de su partido, Perú Posible, Toledo señala que Eva Rose Fernenbug es una ciudadana de nacionalidad belga, de condición civil viuda, "con residencia permanente en el Perú, país en el que ha decidido pasar toda su vida, bajo el cuidado de su hija única".

Asimismo, informó que su suegra es una sobreviviente del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento en el que perdió a sus padres y hermanos.

"Con el tiempo, rehizo su vida, se casó y tuvo una sola hija, Eliane Karp. Posteriormente, tuvo un segundo compromiso, sin hijos. De ambos compromisos con personas exitosas enviudó y heredó bienes y ahorros", explicó el exmandatario.

Además, señaló que a causa de la pérdida de toda su familia, ha sido compensada por el gobierno alemán de "manera acumulativa por la desaparición de tres generaciones, y recibe una reparación vitalicia como víctima de la Segunda Guerra".

En ese sentido, aseguró que la compra de la propiedad hecha por Fernenbug es fruto del esfuerzo de toda su vida.

El comunicado también indica que la compra "es una inversión privada, transparente, directa, sin intermediarios, que ha cumplido las normas tributarias de la Sunat y ha sido inscrita en Registros Públicos, de acuerdo a ley".

Se señala que dicha transacción ha sido realizada a través del sistema financiero peruano, cumpliendo con todos los requisitos legales que se exigen en una operación inmobiliaria de este tipo como el pago de impuestos y la alcabala.

El expresidente sostiene que por primera y última vez hará una declaración sobre el tema, "revelando públicamente detalles de la vida privada de mi familia, para que no se especule respecto a la transparencia e idoneidad de mis familiares más cercanos".

Eso sí, el comunicado no presenta ni un solo documento que pueda acreditar que lo que dice Toledo es cierto, por lo que las suspicacias se mantienen en torno a esta extraña compra.

pruebas. Las reacciones a todos los ángulos del comunicado no faltaron.

Al respecto, el abogado tributarista Jorge Picón sostuvo que en el sistema financiero es necesario acreditar lo que se dice. En este caso, presentar documentos y pruebas de que, efectivamente, la compra hecha por la suegra de Toledo fue realizada con dinero proveniente de herencias e indemnizaciones.

"No estoy diciendo que lo que señala el expresidente Toledo sea mentira, pero el tema es que no basta con decirlo, tiene que probarlo de manera documentada. Lo mínimo que tiene que acreditar ella es, de manera documentada ante la administración tributaria, de dónde viene el dinero. Si esto viene de una herencia", manifestó.

"Hay documentos -agregó- que deberían estar en su país de origen y que ella debería traer de manera legalizada ante la Sunat. Si hay indemnización, supongo que hay resoluciones judiciales, cheques emitidos por el Estado alemán y me imagino que si son cheques por el holocausto son cheques que se pagaron hace 20 años".

En ese sentido, explicó que de acuerdo con la normatividad tributaria, para poder traer dinero del exterior hace falta que demuestre de manera documentada su procedencia.

Señaló que si Fernenbug tenía el dinero fuera del país, tendría que haber pagado impuestos por los intereses y rentabilidad que obtuvo dicho dinero en el extranjero.

Aclaró que en el Perú el dinero no paga impuestos como tal, puesto que las herencias aún no están gravadas. Sin embargo, los intereses de dicha herencia sí pagan impuestos.

"De esa herencia por lo menos ha recibido intereses y esos intereses eventualmente ella ha debido declararlo en Perú y pagar alrededor de 30% de Impuesto a la Renta", sostuvo.

También Procuraduría. Según el experto en impuestos, Guillermo Grellaud, de la consultora KMPG Grellaud, corresponde a la Procuraduría Pública de Lavado de Activos indagar si los orígenes del dinero empleado por la suegra de Toledo para la compra de un inmueble en Lima son legítimos.

"Si es una persona extranjera que ha decidido venir al Perú ya sea para vivir o simplemente comprar una casa, esa señora no tiene ningún problema tributario, siempre y cuando el origen de su dinero sea legítimo", dijo.

"Por el volumen de la operación -dijo- podría corresponder a la Procuraduría de Lavado de Activos investigar el movimiento de los dineros que vienen del exterior. Esta Procuraduría no investiga temas de carácter tributario sino el flujo de los dineros. Allí tendrá la señora que explicar de dónde vienen los dineros", dijo el experto.

Añadió que esta Procuraduría, que pertenece al ámbito del Ministerio de Justicia, podría hacer una simple averiguación o pedir al interesado "una constancia o documento que deje claro la procedencia de los dineros".

Dudas. Respecto a las reparaciones otorgadas por el gobierno alemán a las víctimas del holocausto, el exvicepresidente del gobierno toledista, David Waisman, de ascendencia judía, expresó sus reparos a que dicho beneficio haya servido para comprar una mansión de casi 4 millones de dólares.

"Las reparaciones que ha dado el gobierno alemán se dieron entre los años 1960 y 1970, aproximadamente, y ninguna reparación de aquellos tiempos puede haber pasado de los 100 mil dólares por persona", aseguró.

El exvicepresidente se preguntó si esos 100 mil dólares que como máximo habría recibido habrán podido redituar en el dinero suficiente para comprar una mansión de casi 4 millones de dólares. "A mí me siembran dudas", agregó.

TAGS RELACIONADOS