Toledo envía carta notarial a fiscal de la Nación Pablo Sánchez
Toledo envía carta notarial a fiscal de la Nación Pablo Sánchez

El expresidente Alejandro Toledo, a través de una carta notarial exigió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez  que se realice una exhaustiva investigación sobre las versiones de un supuesto hallazgo de 3 millones de dólares en una cuenta de Suiza vinculada al ex mandatario investigado por el caso Odebrecht y Ecoteva.

En dicha misiva enviada por sus abogados, Roberto Su, Pascual Valverde y María Rivas los letrados reclaman una presunta vulneración al debido proceso e infracción a los deberes funcionales.

"Solicitamos una rápida investigación para determinar la responsabilidad de quién o quiénes son los responsables de filtrar información a la prensa de manera falsa y calumniosa que se difundió de manera masiva a las redes, prensa y cables internacionales", dice parte de la carta enviada al titular del Ministerio Público.

Asimismo, los abogados de Toledo sostienen que para un mayor esclarecimiento de los hechos es necesario verificar qué funcionario fue el que filtró tal información a los medios de comunicación.

"(...) esta denuncia tiene por objeto que se investigue y establezca si el hallazgo de 3 millones de dólares en una cuenta en Suiza es cierta, y determinar qué fiscales  tuvieron acceso a la información, a efectos de establecer quién(es) filtró la información reservada a la prensa y establecer responsabilidad y sanción (...)", se lee en otra parte del documento.

El ex jefe de Estado, es investigado por los supuestos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, y en su contra pesan dos órdenes de prisión preventiva, uno por el caso Odebrecht y otra por el caso Ecoteva. 

Hace unos meses las autoridades de nuestro país aprobaron la extradición del ex mandatario hacia Estados Unidos, lugar donde reside Toledo junto a su esposa, Eliane Karp. Hasta el momento se conoce que la traducción al idioma inglés se encuentra en un 60% de avance, se espera que en las próximas semanas la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE) a cargo de la traducción lo derive a la Cancillería para que sea enviado a las autoridades norteamericanas.