¿Toledo olvida que benefició a "burrier"?
¿Toledo olvida que benefició a "burrier"?

El expresidente Alejandro Toledo se ha convertido en los últimos días en uno de los más feroces opositores a un indulto a favor de Alberto Fujimori, pero cabe recordar que durante su gobierno conmutó una pena a una mujer sentenciada por tráfico de drogas.

En junio del 2005, Toledo redujo la pena a Lee Heifetz, la guapa hija del embajador de Israel en el Reino Unido, Zvi Heifetz, de 6 años 8 meses a 3 años, facilitando de esa forma su salida del penal de Santa Mónica, pues la detenida se acogió al beneficio de la semilibertad.

Heifetz (21) fue detenida con 4 kilos y medio de cocaína en el aeropuerto Jorge Chávez. Según la información aparecida en la prensa israelí, solo estuvo detenida 17 meses.

En su momento, el hecho desató severas críticas políticas y hasta jurídicas, pues el penalista Luis Lamas Puccio detalló que una "burrier" no podía acogerse al indulto o a la conmutación de pena, de acuerdo con nuestras leyes.

Por su parte, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga expresó que Toledo no tiene "autoridad moral" para criticar la posibilidad de un indulto a favor de Fujimori.

"Las personas presas por ese delito no pueden acogerse a un beneficio de ese tipo. Es un delito muy grave. ¿Y por qué una 'burrier' sí y otras no? Ese acto debió merecer una acusación constitucional en su momento y descalifica a Toledo para opinar sobre el indulto a Fujimori", subrayó.

Aguinaga agregó que el líder de Perú Posible habla siempre con un sesgo político, porque no se ha recuperado de la derrota electoral del 2011, cuando perdió su espacio frente al fujimorismo. "Cuando los años pasan, las fobias se acentúan, y eso está pasando con Toledo", señaló en diálogo con este diario.