Alejandro Toledo tiene abogado de oficio, pero alquila casa de 6400 dolares
Alejandro Toledo tiene abogado de oficio, pero alquila casa de 6400 dolares

En un intento por recuperar su libertad, la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo envió el pasado 6 de setiembre un documento al juez Thomas Hixson con una propuesta detallada que le permitiría al ex jefe de Estado salir bajo fianza.

El mismo día, la fiscal Elise LaPunzina cuestionó esos argumentos. Uno de estos rechaza que Toledo Manrique no tenga la posibilidad de pagarse un abogado privado, pero abone $6400 de alquiler mensual para la residencia que tiene en Menlo Park, San Francisco.

El costo ha sido escrupulosamente pagado por Toledo durante su estancia en California y ahora lo sigue haciendo, ya que allí vive su esposa, Eliane Karp.

Incoherencia

El cuestionamiento de la fiscal federal LaPunzina aparece redactado en el documento que le envió al juez.

“A pesar de su afirmación de que carece de los activos suficientes para contratar a un abogado para este procedimiento, continúa rentando casi $6400 al mes en Menlo Park”, se lee en el texto.

El discreto condominio del exlíder de La Chakana se ubica en 1370 Trinity Dr. Menlo Park, California 94025, en una colina que alberga varias casas con amplios patios.

Este será uno de los puntos de debate entre la Fiscalía y el abogado de Toledo en la audiencia que se realizará mañana a las 10:00 horas en San Francisco, Estados Unidos.

Allí se determinará si el expresidente recupera su libertad.

Propuesta

Por su parte, Graham Archer, abogado de oficio asignado a Toledo, le ha propuesto al juez el pago de $1 millón como fianza a cambio de que disponga la libertad inmediata de su patrocinado.

El desembolso se efectuaría con dinero en efectivo y con dos propiedades de amigos cercanos del ex jefe de Estado, personas que lo conocen entre 10 y 50 años en promedio.

Las casas están ubicadas en San Francisco y Washington, y servirían como garantía para el Estado peruano si Toledo huye de Estados Unidos.

“La huida del Dr. Toledo no solo dañaría la vida de sus amigos financieramente, sino que también sería una traición a su amistad y correría el riesgo de manchar públicamente las reputaciones de ellos”, señala el letrado, quien no reveló la identidad de esos generosos amigos.

Otro de los puntos que fundamenta la defensa de Toledo es que se encuentra dispuesto a utilizar un grillete electrónico, a fin de que las autoridades sepan en tiempo real dónde está ubicado.

Varios de los argumentos señalados (ver infografía) han sido rebatidos por la Fiscalía.

Uno de ellos es que Toledo, en libertad, regresaría a la casa que comparte con otra persona implicada en la investigación: Eliane Karp

Con la evidencia presentada por ambas partes, el juez Thomas Hixson será el encargado de decidir si excarcela o no al expresidente Toledo.

TAGS RELACIONADOS