Tolerancia cero a corrupción en el PJ
Tolerancia cero a corrupción en el PJ

Ana María Aranda Rodríguez es la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), órgano del Poder Judicial que goza de autonomía funcional, tiene competencia nacional y desarrolla actividades de control preventivo respecto de todos los magistrados del Poder Judicial.

En conversación con Correo, confiesa que conoce al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, desde que estudiaban en la Universidad Villarreal, propone cambios en el reglamento disciplinario para los magistrados y asegura que investigará una red de corrupción que habría en el PJ, según advirtió el nuevo titular del Ministerio Público en una entrevista a este medio.

¿Qué están haciendo para que lleguen mejor las notificaciones a los jueces? Entiendo que es un tema que demora mucho...

Hemos creado el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE-OCMA). Antes era una notificación personal que demoraba por lo menos dos o tres meses, ahora esa comunicación va ser a través de un sistema informático (vía web) y demorará no más de una hora.

¿Qué garantiza que sea segura, más allá de ser rápida?

Se requiere que los investigados aperturen un espacio virtual. Muchos jueces ya han abierto sus casillas. Nuestra notificación tiene firma digital, que es validada por el Reniec y tiene una seguridad total.

¿Cómo están controlando a los jueces?

Programamos una serie de visitas, por ejemplo, en Cañete e Ica hemos revisado todo el despacho (todos los expedientes y actuaciones que hacen los jueces). En caso sean penales, nos fijamos en que la diligencia sea a la hora exacta. Eso es con previo aviso, y se conoce como visitas ordinarias.

En lo que va del año, ¿cuántas visitas ordinarias han hecho?

En 2014 hemos visitado cuatro Cortes: Ucayali, Tumbes, Apurímac y Lima sur.

¿Solo hay ese tipo de visitas?

También hay las extraordinarias -que no avisamos- y observamos si hay o no cumplimiento de nuestros jueces. Las hemos realizado en las Cortes de Lima, Piura, Santa y Áncash.

¿Y cuántas sanciones han puesto en estos primeros meses de 2014?

Hasta el momento tenemos 216 sanciones, que van desde una multa hasta la propuesta de destitución que se eleva al Consejo Nacional de la Magistratura.

¿Qué hicieron respecto a la huelga de los jueces?

En su momento hicimos una invocación para que los trabajadores depongan esta medida de fuerza extrema, pero finalmente las bases de los sindicatos determinaron que se vayan a la huelga; ahora tenemos una cola desmesurada.

¿Qué van hacer para prevenir lo que ha dejado la huelga (miles de personas haciendo colas)?

Tenemos que exigir a los sindicatos que dejen su personal de emergencia, que atiendan a las mesas de parte y los servicios elementales, que no lo han cumplido.

¿Es verdad que en provincias quemaron expedientes judiciales de narcotraficantes?

Tenemos conocimiento de ello, desgraciadamente hay una distorsión de lo que es el derecho a huelga, nosotros estamos investigando este caso, porque de ninguna manera se podría quemar archivos o expedientes del Poder Judicial, aunque los sindicatos han desmentido esa noticia.

¿Qué opinión tiene del nuevo Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia?

Va a elevar la imagen que posee el Ministerio Público, tiene mucha experiencia. Las actuaciones del Ministerio Público tienen que darse a conocer y confiamos que él va a cumplir lo que ha dicho. Particularmente, lo conozco de la universidad.

Ramos Heredia ha dicho que hay mafias en el Poder Judicial, ¿qué va ser la OCMA?

Todo lo que se tenga que investigar, las irregularidades, absolutamente todas son bienvenidas. Para los actos de corrupción no habrá ninguna tolerancia. Si descubrimos que hay un juez o personal de compañía involucrado en la red, lo vamos a investigar.

¿Hay casos de jueces corruptos cercanos a gobiernos regionales?

Tenemos varias investigaciones de personas vinculadas a los gobiernos y presidentes de gobiernos regionales, el caso más saltante es el de Áncash, ya hay investigaciones contra estos magistrados. También estamos haciendo las averiguaciones en Tumbes. En Ucayali y Madre de Dios también se presentan casos, algunos ligados a la minería ilegal.

¿Cuánto tiempo duran esas investigaciones?

Esto toma tiempo, conocido el hecho se le pide al juez sus descargos. El trámite es dilatado para llegar al convencimiento de que hay un delito.

¿Qué van hacer para que dure menos tiempo?

Actualmente, un caso que se investiga en una Corte de Ica llega a Lima y obviamente va a seguir extendiéndose el procedimiento. Hemos propuesto que lo que se investigue en una Corte quedé allí. De esa manera, reduciremos plazos y trámites, esa es la diferencia.

¿No cree que habrá más desconfianza por ser un magistrado del mismo lugar?

Muchos quieren que se vean en Lima sus casos. Esa preocupación se debe desterrar, pues estamos proponiendo que la persona que sea la máxima autoridad disciplinaria pertenezca a otro distrito judicial. Alguien de la ODECMA de Tumbes no estará allí, sino en Piura, por ejemplo.

¿Entonces habrá cambios en el reglamento disciplinario?

Sí, el actual tiene que ser modificado, hemos propuesto al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial un proyecto de procedimiento disciplinario, esperemos que se apruebe lo más pronto.