El Poder Judicial evaluó el pedido de impedimento de salida del país en contra del fiscal supremo, Tomás Gálvez Villegas por el caso "Los cuellos blancos del puerto".
La audiencia se realizó ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en la sede del Poder Judicial del centro de Lima, luego que la última programada para quincena de octubre, fuera suspendida a pedido de la Fiscalía.
Ante las autoridades judiciales, Gálvez Villegas se allanó al pedido de impedimento de salida por el plazo de ocho meses por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y cohecho activo específico.
“Soy absolutamente inocente. Estoy siendo víctima de persecución y por eso me he allanado a las medidas que la fiscalía solicite. Si la fiscalía cree que se debe dictar la medida (de impedimento de salida del país) para una mejor investigación, me someto, no tengo ningún inconveniente”, sostuvo a su salida de la audiencia.
Se le acusa de interceder, en su condición de fiscal supremo, ante el destituido juez César Hinostroza para favorecer a un procesado en un recurso de casación que se tramitaba en su despacho. También, es acusado de haber ayudado a Hinostroza en un proceso contencioso pendiente de pronunciamiento en la Fiscalía. Aparece en los registros denominados "Audios de la vergüenza" que demuestran los actos de corrupción en las autoridades judiciales.
Como se recuerda, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró -el 8 de agosto pasado- fundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por 8 meses contra Gálvez y el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez.
Posteriormente, el abogado del fiscal supremo presentó un recurso de apelación, asegurando que se vulneró el derecho del procesado al juez imparcial.
Además, dijo que no se especificaron los fundamentos para sostener que Gálvez obstruiría la investigación o escaparía de la acción de la justicia.