Traducción de expediente de extradición de Alejandro Toledo avanzada en 60%
Traducción de expediente de extradición de Alejandro Toledo avanzada en 60%

La solicitud para la extradición del expresidente Alejandro Toledo de Estados Unidos estaría a punto de concretarse, pues la traducción del expediente, a cargo de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE), estaría avanzada en un 60%.

Correo conoció que el despacho del fiscal superior Alonso Peña Cabrera, que se encuentra al frente de la UCJIE, revisa, con la ayuda de una empresa de traducciones, el cuadernillo de extradición del exmandatario.

Según indicaron las fuentes, dicho requerimiento comprende el pedido del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, que contempla todo lo referido a la vinculación de Toledo con el caso Odebrecht.

Como se sabe, Toledo fue acusado por la Fiscalía de haber recibido $20 millones de la empresa brasileña para adjudicarles la obra de la Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

Dentro de ese pedido, la Fiscalía incorporó peritajes, declaraciones de testigos, tales como la versión del exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, quien refirió que se entregó dicha cantidad al expresidente. Asimismo, documentos entregados por su exsocio, Josef Maiman.

La UCJIE viene traduciendo al inglés más de 4 mil documentos y cuando se culmine con este proceso, el fiscal Peña Cabrera los derivará a la Cancillería para que sean remitidos a las autoridades de EE.UU., donde reside Toledo y su esposa, Eliane Karp.

SUSPENSIÓN

De otro lado, la Cuarta Sala Penal suspendió la audiencia que tenía programada para hoy sobre la revisión del hábeas corpus que presentó su abogado, Heriberto Benítez, referido a las prisiones preventivas emitidas en primera y segunda instancia por los casos Odebrecht y Ecoteva.

CUENTAS

Sobre el caso Toledo, la Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó la ampliación por 180 días del congelamiento de los fondos del exjefe de Estado solicitado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Los montos congelados de las cuentas a Toledo ascienden a 150 mil soles y 929 dólares. El exmandatario no podrá dar movimiento a ninguna de las cuentas que mantiene en tres entidades bancarias de la capital.

TAGS RELACIONADOS