Transparencia: Candidatos no consignan procesos judiciales en hojas de vida
Transparencia: Candidatos no consignan procesos judiciales en hojas de vida

Algunos candidatos que han inscrito sus fórmulas presidenciales no han consignado en sus hojas de vida los procesos que tienen en contra, algo que si bien no es obligatorio constituye un gesto de transparencia, informó el secretario general de la , Gerardo Távara.

Según explicó, en un monitoreo inicial se ha encontrado que hasta el momento ninguno de los candidatos inscritos ha declarado tener sentencia alguna, y es posible que no la hayan tenido, pero tampoco declaran sus procesos judiciales en curso.

"Ahí habría inconsistencia. Debemos aclarar que llenar esa parte es opcional pero sí es significativo que lo hagan pues contribuye con una mayor transparencia", señaló en declaraciones a laAgencia Andina.

Recordó, en ese sentido, que candidatos inscritos como Gregorio Santos, de Democracia Directa, y César Acuña, de Alianza Para el Progreso, han dejado en blanco esa casilla, pese a que es conocido los procesos que tienen en contra.

"La ley no obliga a llenar esa parte, es opcional, pero sí es interesante que cumplan al ser un gesto de mayor transparencia", insistió Gerardo Távara.

Remarcó que Transparencia inició la verificación de las hojas de vida de los aspirantes a la Presidencia y la información encontrada es publicada, por ejemplo, en las cuentas de la institución en las redes sociales.

"Queremos que mucha más gente se entere de los contenidos de hojas de vida de candidatos. Para eso Transparencia ha empezado a difundir la primera información de las hojas de vida, que consiste en declaratorias de sentencias, procesos judiciales abiertos y de ingresos y propiedades", detalló.

Respecto a lo último, es decir los ingresos y propiedades, Gerardo Távara mencionó que los aspirantes presidenciales sí están cumpliendo con consignar la información respectiva.

"Antes era opcional y ahora obligatorio, es un paso importante a destacar. Están cumpliendo con declarar, aún no contrastamos para ver si es la verdad pero lo haremos más adelante", manifestó.

Otro punto útil por revisar, agregó, serán los planes de gobierno que los partidos deben presentar al momento de la inscripción de sus fórmulas presidenciales.

"A partir del lunes estará disponible un buscador temático de los planes de gobierno de los candidatos, por ahora estamos construyendo nubes de palabras, las más utilizadas en estos documentos", refirió Gerardo Távara.