Trece grupos hábiles para las elecciones
Trece grupos hábiles para las elecciones

Hasta el momento, 13 agrupaciones políticas arequipeñas se encuentran hábiles para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Inscritos. Los movimientos regionales inscritos son: Arequipa, Tradición y Futuro, Juntos por el Sur, Arequipa Renace, Concertación en pro de una misión sostenible, Fuerza Arequipeña, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, y Arequipa Unidos por el gran cambio.

En el caso de las organizaciones locales, lograron su inscripción Yanahuara un sentimiento y trabajo, Nuevo Miraflores, Desarrollo con dignidad Characato, Se demostró con obras (Cerro Colorado), Participa Acarí (Caravelí), y Recuperemos Hunter.

Proceso. Los movimientos regionales que están en proceso de evaluación para su inscripción son: Arequipa Transformación, Por ti Arequipa, Arequipa Avancemos, Arequipa Cuenta Conmigo, Arequipa Mía, Todos somos Arequipa, Por nuestra Arequipa y Todos por Arequipa.

La alianza del Apra y Juntos por el Sur (Vamos Arequipa), así como la de APP y Compromiso (Alianza para el progreso de Arequipa) también esperan el visto bueno del JNE.

La única organización provincial que tenta su participación es Condesuyos Progresa.

María Concha Garibay, presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE), ratificó que dichas agrupaciones solo tienen plazo hasta el 7 de julio para que logren inscribirse en el ROP, así como lograr el registro de sus candidatos.

Falconí. En relación a si procedería la candidatura regional de Marco Falconí, la especialista refirió que luego de la presentación de la lista de candidatos de Fuerza Arequipeña, tendrán 3 días de plazo para pronunciarse.

Evaluación. De acuerdo al ROP, en la región Arequipa, aún se encuentra en proceso de inscripción, la organización provincial, Condesuyos Progresa.

Mientras que en distritales: Integración Islay, Vamos Cayma con la nueva generación, Por el desarrollo de Tapay, Modernidad y democracia nueva generación (J.L.B.yR.), Juntos por Yanaquihua (Condesuyos), Todos por Majes (Caylloma), Dignidad y desarrollo bustamantino, Ucchumayo merece más, Characato en sus orígenes, San Juan de Siguas.