Tres candidatos informaron sentencias en Huancavelica
Tres candidatos informaron sentencias en Huancavelica

De los 51 candidatos congresales de la región Huancavelica, solo tres declararon sentencias en sus hojas de vida.

Se trata de los candidatos Domingo Anccasi López (postula con el número 2 de Democracia Directa), Manuel Jaurapoma Lizana (postula con el número 2 por el Partido Nacionalista Peruano) y Jesús Augusto Camarena Landeo (postula con el número 1 por Perú Posible).

Los delitos por los que ellos fueron sentenciados y así están registrados en sus hoja de vida, son violencia familiar y psicológica, peligro común y lesiones leves, respectivamente.

Para la redacción de la presente nota, buscamos la respuesta de cada uno de los candidatos, que minimizaron el hecho, se declararon inocentes y dijeron que nunca cometieron el delito, no faltó quien culpe al Poder Judicial de una injusticia en su contra.

NACIONALISMO. El candidato nacionalista Manuel Jaurapoma Lizana, sentenciado por peligro común, afirmó que fue una venganza en contra suya dicha sentencia.

A Manuel Jaurapoma lo sentenció el 2011 un juzgado penal liquidador

El candidato no quiso entrar en muchos detalles, pero a insistencia nuestra contó algunos detalles de lo que, según él, pasó. Confirmó que sí estaba ebrio, que él no conducía, que hubo una intervención policial y producto de ello comenzó el proceso, según dijo, ocho meses después.

PERÚ POSIBLE. El peruposiblista Jesús Augusto Camarena Landeo, abogado y agricultor sobre quien pesó la comisión del delito de lesiones leves, afirmó que se trató de un hecho fortuito.

Dicha sentencia es del 11 de diciembre del 2012, y la emite el Quinto Juzgado Penal de Huancayo.

Contó que hace más de cinco años salía de una reunión y tuvo una acalorada discusión con una persona, a la que dijo no golpeó, pero que terminó en el suelo con el pómulo golpeado.

Camarena se negó a dar el nombre de quien lo denunció y confirmó que fue una sentencia con fallo reservado y que firmó durante un año.

DEMOCRACIA DIRECTA. El candidato del partido de Democracia Directa, Domingo Anccasi López, quien va con el número 2, reportó que tiene una sentencia por violencia familiar (psicológico) del 7 de setiembre del 2009 en el Juzgado de Familia. Buscamos la versión del candidato, pero no respondió a su número de teléfono celular, tampoco encontramos a nadie en el local de su partido político.

RAZONES. Ante esta situación, buscamos al past decano del Colegio de Abogados de Huancavelica, Héctor Riveros Carhuapoma, quien explicó que se trata de una medida preventiva.

Añadió que no solo deben consignar las sentencias penales condenatorias, sino también deben consignar en la hoja de vida sentencias como la del cumplimiento de obligaciones alimentarias, laborales y deudas contractuales. Detalló que no están obligados a presentar las denuncias en las que quedaron absueltos o las que se encuentran en investigación.