Tres muertos deja protesta en Celendín
Tres muertos deja protesta en Celendín

Una violenta protesta contra el proyecto minero Conga, en la que radicales de Celendín se enfrentaron a la Policía, dejó tres muertos, entre ellos un menor de edad.

Los fallecidos son Eleuterio García Rojas (50), José Faustino Silva Sánchez (35) y un menor de edad de iniciales C.M.A. (17). Este último presentó traumatismo encefalocraneano por objeto contundente.

Todo empezó cuando los manifestantes dispararon contra dos efectivos policiales con el fin de ingresar a la fuerza al local del municipio provincial.

Fue al promediar las 13.30 horas que los violentistas arribaron a la plaza principal con palos, piedras y combustible, para luego arremeter contra un cordón policial y de efectivos del Serenazgo que se encontraba en el lugar.
Al verse disminuidos, los policías usaron bombas lacrimógenas, pero los violentistas utilizaron armas de fuego y objetos contundentes. Minutos después, ingresaron al local municipal para incendiarlo.

Más tarde, en un comunicado, el Ministerio del Interior confirmó las muertes e informó que resultaron heridos con proyectiles en las piernas los suboficiales de tercera PNP Alfredo Mijail Santiesteban Carrasco y Edson Bravo Vásquez. Además, hay 20 civiles heridos con balas de goma.

Por la noche, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció que el gobierno declaró el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca por 30 días luego de los actos de violencia.