El presidente Ollanta Humala aprovechó la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, desarrollada en Cartagena de Indias, Colombia, para dejarle en claro a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que el denominado "triángulo terrestre" le pertenece al Perú.

Y es que ayer las autoridades del vecino país del sur insistían no solo en que dicho territorio les pertenece, sino que además, hasta se deslizó la posibilidad de enviar una nota de protesta al Perú por mostrar en un mapa dicha zona como territorio nacional.

En entrevista ofrecida a Radio Cooperativa de Chile, desde Cartagena de Indias, Piñera sostuvo que él está convencido de que el "triángulo terrestre" es chileno.

"Además hay una cosa muy importante: puede que haya una discrepancia entre Perú y Chile respecto de dónde comienza el límite terrestre, Chile dice el Hito 1 y Perú dice ahora el Punto 266, pero en lo que siempre hemos coincidido es que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima", indicó.

En ese sentido, señaló que el fallo de La Haya fue claro en establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 "y, por tanto, también la frontera terrestre, y eso refuerza enormemente la posición chilena".

¿ENVIÓ NOTA?. Al ser consultado por el periodista Rafael Pardo respecto a si el gobierno chileno había enviado una nota de protesta al Perú, Piñera respondió con ambigüedad.

"Hemos enviado y hemos intercambiado tantas notas, hemos hecho tantos acuerdos, pero lo que quiero decir es el tema de fondo: Yo estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno y eso así lo ha sostenido, así lo ha defendido y lo va a seguir defendiendo Chile", indicó Piñera.

El periodista insistió y preguntó si "ese fondo" se tradujo en una nota de protesta, a lo que Piñera respondió: "Por supuesto que sí. Hemos enviado e intercambiado muchas notas. Acabamos de firmar un acuerdo en la reunión de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores (2+2) y, por tanto, la posición chilena Perú la conoce perfectamente bien", dijo.

INTERPRETACIÓN. Poco después de las declaraciones de Piñera, el canciller chileno Alfredo Moreno intentó aclarar el panorama y negar el envío de la nota de protesta. Sin embargo, terminó siendo tan ambiguo como Piñera.

"Siempre que hay un mapa que se publica en algún lugar que no corresponde a los límites, naturalmente se hace ver a los países vecinos y se envía una nota de protesta, así que obviamente cuando eso sucede hay que realizarlo, pero no es que haya una cosa en particular hoy día", dijo el Canciller dejando más dudas que certezas sobre el envío de la nota de protesta.

Moreno agregó que la nota de protesta es el procedimiento normal que se utiliza "cuando hay publicaciones que no corresponden a los límites internacionales".

Humala aclara. Tras la cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, sostuvieron una reunión.

La cita se inició a las 17.35 horas y se desarrolló en un ambiente del centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, de esta ciudad ubicada en el Caribe colombiano. En la reunión también participaron la canciller peruana, Eda Rivas, y su homólogo sureño, Alfredo Moreno.

Al término de la cita, Humala declaró a los medios peruanos asistentes a la Cumbre que le expresó a Piñera y a su canciller Moreno la posición peruana sobre este tema.

"El Estado peruano reconoce ese triángulo como parte de la soberanía nacional, parte del territorio, en el marco del Tratado del 29 y por lo tanto para nosotros no hay ninguna controversia, ese triángulo es nuestro", dijo enfático Humala.

El jefe de Estado sostuvo que Chile no ha presentado ninguna nota de protesta, por lo que no hay nada que responder.

"No podemos responder sobre algo que no existe. En caso envíen una nota de protesta, responderemos con toda energía", aseguró.

Al respecto, la ministra Eda Rivas confirmó que hasta el momento Torre Tagle no ha recibido ninguna nota de protesta del gobierno de Chile.

"Ahora estamos discutiendo los temas de la Alianza del Pacífico, que terminará con el compromiso de liberalización del comercio al 100%, con el 92% de aranceles liberados en los cuatro países de inmediato y un 8% que se hará paulatinamente", indicó Rivas en declaraciones a la agencia Andina.

Agregó que la reunión se desarrolló de manera muy positiva y constituye un ejemplo de cómo los países de la región están dispuestos a trabajar juntos por la integración.

"Estuve en Santiago (de Chile) el miércoles y jueves de la semana pasada para la reunión del 2+2 y hubo una extensa conversación sobre múltiples temas relacionados con la ejecución del fallo (de La Haya), que como ya se ha reiterado, es de delimitación marítima", señaló.

"Nuestro interés es terminar con la ejecución del fallo a la brevedad. Como dije antes, nunca se habló del tema del límite terrestre: ni entonces ni ahora se ha hablado de protesta alguna", añadió.

Sostuvo que la declaración conjunta del mecanismo del 2+2 fue muy positiva y, además, especifica el cronograma para culminar la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia antes de fines de marzo.

"A esto es a lo que nos abocamos el Perú y Chile", subrayó.