​TC continuará debate de hábeas corpus de Humala y Heredia el 10 de abril

Analizarán si expareja presidencial continuará siendo investigada por lavado de activos en prisión preventiva o en libertad
​TC continuará debate de hábeas corpus de Humala y Heredia el 10 de abril

​TC continuará debate de hábeas corpus de Humala y Heredia el 10 de abril

05 de Abril del 2018 - 14:32 » Textos: Gabriel Mazzei M. » Fotos: Grupo Epensa

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunió hoy para analizar el proyecto de resolución sobre el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia para anular la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva.

Tras varias horas, el TC informó que el debate fue presidido por el magistrado Ernesto Blume Fortini y señaló que el debate "aún no ha concluido por lo que se ha convocado a una nueva sesión del Pleno del TC para el día martes 10 de abril, en horas de la mañana".

En la sesión de hoy participaron los magistrados Blume, Miranda, Ramos, Sardón, Ledesma y Ferrero.

- La investigación -

La ex “pareja presidencial” viene siendo investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

En sesión reservada, el presidente del TC, Ernesto Blume, someterá a debate la resolución (en su condición de ponente del caso) ante el resto de magistrados: Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma y Augusto Ferrero Costa.

Como se sabe, el proyecto fue modificado hasta en dos oportunidades durante debates anteriores.

Se sabe que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña -quien superó recientemente un proceso de vacancia al consignar “por error” el grado de Doctor en Derecho en su hoja de vida, cuando no lo había obtenido- ha viajado a España, justamente para sustentar su tesis doctoral en la Universidad de Valladolid y subsanar su falta.

No obstante, Espinosa-Saldaña -también cuestionado por una presunta cercanía con la ex primera dama- ya habría dejado su voto sobre el hábeas corpus.

INCIERTO

 Fuentes de Correo en este organismo señalaron que existe un malestar general por parte de los magistrados sobre lo que consideran como un “uso y abuso” de la prisión preventiva, medida que ha sido impuesta en varias oportunidades justamente por el caso Odebrecht.

En tal sentido, la posición de los tribunos iría en consonancia con estos argumentos, en contraposición de lo que sostiene el Ministerio Público en el sentido de ratificar dicha medida para asegurar la presencia de los investigados en el proceso que se les sigue por el presunto financiamiento irregular de Odebrecht a la campaña presidencial del Partido Nacionalista.

VOTOS

Para que una decisión del TC quede consentida a favor de la ex “pareja presidencial” o en contra, se necesita la mayoría de votos de los siete magistrados.

Las fuentes no descartan votos en minoría que contemplen, por ejemplo, una solución intermedia: impedimento de salida y comparecencia con restricciones.

Si se da este caso, dichos magistrados pueden incluso reconsiderar su posición y adherirse a otra que contenga similares fundamentos.

En la sesión del pleno del TC, también estarán presentes el relator y el secretario de dicho organismo.

Ollanta Humala y Nadine Heredia llevan más de ocho meses recluidos en los penales de Barbadillo (Ate) y Anexo de Mujeres (Chorrillos), cumpliendo el mandato de 18 meses de prisión, impuesto por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Ojo en Familia

Lo más leído