Francisco Morales Saravia es el presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Congreso
Francisco Morales Saravia es el presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Congreso

El Tribunal Constitucional (TC) señaló que la coyuntura política por la que atraviesa el país fue resuelta con la asunción de Dina Boluarte a la Presidencia de la República y la destitución de Pedro Castillo, quien dio un golpe de Estado al intentar cerrar el Congreso.

Mediante un pronunciamiento, el presidente de este organismo, Francisco Morales Saravia, decidió manifestarse frente a las recientes manifestaciones en todo el país por la vacancia y detención preliminar contra Castillo Terrones.

De acuerdo al artículo 43 de la Constitución, el Estado peruano se suscribe al modelo democrático representativo y se organiza bajo el principio de separación de poderes. La situación política que estamos afrontando ha sido resuelta por la reciente decisión de activar la sucesión presidencial luego de haberse declarado la vacancia del expresidente Pedro Castillo”, señaló Morales

Seguidamente, el magistrado del TC instó a todos los poderes públicos a que actúen de acuerdo con la Carta Magna y respeten los derechos fundamentales. Además, hizo un llamado a la calma por los hechos recientes en el país.

Invocamos a los poderes públicos a actuar en sujeción a la Constitución y las leyes, preservando la democracia constitucional y los derechos fundamentales. La ciudadanía debe mantener la calma y hacemos un llamado a que las instituciones del Estado continúen funcionando con normalidad y en respeto a las libertades públicas”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Juramentación De Ministros
Juramentación de ministros