Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán en libertad tras fallo favorable del TC (VIDEO)
Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán en libertad tras fallo favorable del TC (VIDEO)

El l aprobó el hábeas corpus contra la prisión preventiva que cumplen  y su esposa por presuntamente haber recibido financiamiento ilegal para su campaña presidencial.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el máximo colegiado ordenó la liberación de ambos, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por lavado de activos. 

Julio César Espinoza, abogado de Ollanta Humala, dijo esperar que la liberación de su patrocinado se haga "en el más breve plazo" y que no existe ningún ente judicial que pueda oponerse al fallo del TC. 

"¡Amigos, lo logramos! El TC falló a favor del habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia y saldrán en libertad. Con esta decisión se deben establecer criterios adecuados para detener el abuso de la prisión preventiva", escribió César Nakasaki, abogado de la pareja, en su cuenta de Twitter.

“La prisión preventiva no es una regla general"

En un pronunciamiento ante la prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, dijo que el fallo es de obligatorio cumplimiento y que debe ser aplicado de inmediato.

Blume afirmó que su decisión es constitucional y que no responde a ningún interés político. Añadió que no se han pronunciado sobre el fondo del caso, sino sobre si se ha respetado los derechos fundamentales de ambos en el proceso judicial.

"Los derechos fundamentales no tienen rostro, los jueces actuamos de acuerdo a lo que manda la Constitución, en defensa de los derechos humanos, como el derecho a la libertar personal y a la presunción de la inocencia", indicó.

“La prisión preventiva no es una regla general sino una medida excepcional. [...] La evaluación tiene que ser completa”, señaló el titular del TC.

El proceso

A Humala y Heredia se les acusa de haber recibido dinero de Odebrecht y del gobierno chavista para financiar su postulación.

En el marco de la investigación, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra ambos en julio pasado mientras avanza la investigación.

En esta ocasión, a diferencia del debate realizado el pasado martes 10 de abril, participó en la votación el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña, quien se encontraba de vacaciones en España, donde presentó su tesis doctoral en la Universidad de Valladolid. Hoy está a la espera de la programación de su sustentación. 

Según los trascendidos, en la primera evaluación tres de los magistrados respaldaron el recurso, mientras que igual número de integrantes del TC lo rechazó, por lo que Espinosa-Saldaña puede inclinar la balanza.

Espinosa-Saldaña, para dicho debate, dejó en un sobre cerrado su votación, pero sus compañeros afirmaron que el acuerdo era que el voto sea presencial.