(Foto archivo referencial / GEC)
(Foto archivo referencial / GEC)

Para un 57% de peruanos la prioridad del gobierno del presidente debe ser reactivar la economía del país y generar empleo, según la última encuesta de Ipsos Perú. Mientras que para un 38% esta gestión debe enfocarse en segundo lugar en la vacunación contra el COVID-19 y la mejora de los servicios de salud.

MIRA AQUÍ: Bono Yanapay de 350 soles: ¿Cuándo comenzará el reparto a domicilio a adultos mayores?

Otras políticas que deben ser reforzadas, según el sondeo, son la lucha contra la corrupción (37%), contra la delincuencia y el tráfico ilícito de drogas (35%) y el desarrollo de programas para reducir la pobreza (31%). Mientras que solo para un 10% debe ser el impulso para la redacción de una nueva Constitución (10%).

Según la misma encuesta, realizada el 14 y 15 de octubre, la desaprobación a la gestión de Castillo ha subido dos puntos porcentuales (48%), respecto al mes anterior, aunque permanece en el margen de error. Mientras que su aprobación se mantiene en 42%.

La desaprobación a la gestión del mandatario es mayor en Lima (65%), respecto a las demás regiones del país, donde alcanza el 39%. La percepción negativa es mayor en los niveles socioeconómicos A y B. Su aprobación es ligeramente mayor en los niveles socioeconómicos más bajos.

Entre los principales motivos por los que se aprueba su gestión están la visión por un cambio (38%), porque entiende los problemas del pueblo (21%), lucha contra los corruptos (19%), entre otros.

¿Por qué lo desaprueban? Entre las razones se considera que no está preparado para gobernar (33%), está perjudicando la economía (25%), porque Vladimir Cerrón -secretario nacional de Perú Libre y sentenciado por corrupción- influye en su gobierno (23%), además de una convocatoria a malos profesionales para gobernar (22%), entre otras razones.

MIRA AQUÍ: Entérate cuáles son los tipos de visa y todos los requisitos si piensas emigrar a Canadá

Desempeño de ministros y congresistas

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, inicia su gestión con una aprobación de 32% y desaprobación de 38%. Ella asumió el cargo el pasado 6 de octubre tras la renuncia del congresista oficialista Guido Bellido.

En tanto, la aprobación del desempeño del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, crecen ligeramente en aprobación este mes respecto a la encuesta anterior.

Francke tiene una aceptación de 42% y la opinión favorable a su gestión es mayoritaria en el interior del país (44%). La aprobación de Alva llega a 37% este mes (en Lima 41% y en el interior 35%).

El desempeño del Congreso alcanza este mes de octubre una desaprobación de 58%, nueve puntos porcentuales más respecto a setiembre. Mientras que la aprobación a este poder del Estado baja a 32%.

Ficha técnica

La encuesta nacional urbano-rural fue realizada por Ipsos Perú para el Diario El Comercio los días 14 y 15 de octubre de 2021.

La muestra fue de 1.204 hombres y mujeres de 18 años a más, entrevistados en 24 departamentos y el Callao. El margen de error es de +-2,824%, con un nivel de confianza de 95%.

VIDEO RECOMENDADO:

COVID-19 PERÚ: Todo sobre la vacunación con tercera dosis a personal de salud