Un recorrido por el "Lugar de la Memoria"

Espacio que invita a la reflexíón, la tolerancia y la inclusión social abrirá sus puertas el segundo semestre de 2014

23 de Enero del 2014 - 13:16 » Textos: David Gavidia

En medio de la neblina que todavía golpea a los distritos costeros de Lima, y con la grandiosa vista al mar del Pacífico, un grupo de obreros limpia, pule, levanta muros, accesos y verifica conexiones eléctricas. "Estamos conscientes de que nuestro trabajo servirá para la historia", dice el ingeniero Oswaldo Inocente, que participa en la construcción del Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social.

"¿Qué se siente participar en la construcción de este espacio?... ¡Orgullo!, yo me hice profesional durante el conflicto interno y saber que contribuiré con mi trabajo para que los hechos se conozcan y no se repitan me da satisfacción", cuenta el arquitecto Karim Dávila, quien junto al ingeniero Inocente miran con detalle los trabajos que se realizan en este espacio, que servirá para la reflexión y recordar a las víctimas de la guerra interna que vivió nuestro país entre 1980-2000.

Junto con ellos está la directora Denise Ledgard. Ella asegura que los trabajos se encuentran en la etapa de acabados. Recuerda que las obras comenzaron en 2010 sobre un área de 5 mil metros cuadrados y calcula que podría ser inaugurado durante el segundo semestre de este año, aunque no se aventura a dar una fecha exacta. Sin embargo, adelanta que a fines de marzo o inicios de abril se realizará el prelanzamiento del auditorio que servirá para que el público vaya acercándose a este espacio de reflexión.

"El auditorio será uno de los componentes más importantes de este lugar, pues ahí se hará teatro, música, se realizarán seminarios y todo girará alrededor del tema que es la memoria, la tolerancia y la inclusión social", explica Ledgard.

QUÉ ES LO QUE VIENE. De no mediar inconvenientes, el preestreno del auditorio será con la obra teatral Proyecto 1980/2000. El tiempo que heredé, dirigida por Sebastián Rubio y Claudia Tangoa. La puesta reúne, bajo un mismo escenario, al hijo de Alberto Kouri, el político acusado de corrupción luego de ser captado por un 'vladivideo', al hijo de Matilde Pinchi Pinchi, la hija de Gilberto Hume y a otro hijo de un militar destacado en zona de conflicto. Todos ofrecen su testimonio personal sobre aquellos años de terror y la caída del régimen de Alberto Fujimori. Es decir, su vida misma. Fotos: Federico Romero

Puedes leer la nota completa en la edición 144 de la revista Correo Semanal