Luego de conocerse, el último jueves, que el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza le vendía información clasificada a Chile, y que está siendo interrogado por la justicia, que lo procesará por traición a la patria, ayer se conocieron nuevos detalles que revelan los alcances de esta operación.
Según pudo averiguar Correo, Ariza Mendoza no trabajó solo. Habría hasta ocho miembros de las fuerzas del orden involucrados en una red de espionaje de insospechadas proporciones.
Un papel clave en esta red lo habría tenido una mujer policía -integrante del Escuadrón Fénix- de nombre Luz Medileidy Tarrillo Gutiérrez (23), natural de Iquitos.
Tarrillo Gutiérrez sería la actual pareja sentimental de Ariza Mendoza y habría sido desde la casa de ésta desde donde se habría enviado la información a Chile y realizado la organización del deplorable espionaje.
¿Y DÓNDE ESTÁ? Ayer, no obstante, el paradero de Ariza Mendoza era un misterio, pues nadie pudo confirmar que se encontrara en las oficinas de Seguridad del Estado rindiendo su declaración, como se había informado.
Según reportes de RPP, el supuesto espía habría aceptado por escrito haber alcanzado información a Chile desde el 2002 y habría sostenido que esa gestión era conocida por dos oficiales de la FAP enviados para seguirlo.
Según el reporte radial, Ariza contó que se trató de un capitán y un mayor de la FAP, quienes lo alertaron de que estaba siendo vigilado pero le pidieron dinero a cambio de dejarlo continuar con su "trabajo".
También se informó que el dinero por el espionaje realizado lo recibía a través de la agencia Western Union.
Por la noche, se supo que el juez penal de turno Luis Alberto Garzón Castillo abrió proceso penal contra Ariza Mendoza y dos de sus cómplices en Chile: los militares Daniel Márquez Torrealva y Víctor Vergara Rojas. También está involucrado otro técnico de la FAP cuyo nombre se desconoce.
Todos ellos serán procesados por los delitos de revelación de secreto nacional, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado. Se ha dispuesto además que sean detenidos y el embargo preventivo de sus bienes.
SUS VIAJES LO DELATAN. De otro lado, Correo supo que la investigación por espionaje que se le hizo a Ariza Mendoza no sólo indagó sobre su paso por diferentes instancias de la Fuerza Aérea, como el Departamento de Operaciones de la Dirección de Inteligencia, sino que incluyó una pesquisa financiera a sus bienes y movimientos bancarios. Trascendió que Ariza ha declarado a la justicia que recibía US$3,000 mensuales de los dos coprocesados chilenos.
Existe la presunción de que parte de esas remesas chilenas fueron utilizadas para adquirir inmuebles o financiar viajes del suboficial, quien presuntamente comenzó a espiar para los chilenos luego de integrar la Agregaduría Aérea de la embajada peruana en Santiago, en donde permaneció entre febrero y diciembre del 2002.
Así, pese a que en Registros Públicos sólo figura una vivienda a nombre de Víctor Ariza, su cónyuge, María Flores Castro (con quien ya no tendría relación), ha consignado al menos otras cinco direcciones ante otras entidades, como la Sunat y algunos bancos, según verificaciones de Correo.
La única propiedad que pertenece formalmente a Ariza y su esposa se encuentra ubicada en el jirón General Ramón Vargas Machuca 290 (Block 86, departamento 101, conjunto habitacional La Cruceta), en Surco.
De la ficha registral 11878672, se desprende que Ariza pagó al contado US$21,419 por aquel inmueble, el 22 de diciembre del 2006, es decir, tres años después de haber iniciado su ilegal actividad de filtración de información.
Cabe anotar que apenas unos meses antes, en abril del 2006, el departamento recién había sido independizado por la Asociación Pro Vivienda FAP Jorge Chávez, propietaria original de la propiedad.
Los otros domicilios oficiales que la cónyuge del espía registró ante la Sunat y entidades bancarias son: manzana "A", lote 8, de la urbanización San Lorenzo, Surco; avenida Alameda manzana "B", lote 1, Unidad Vecinal Villa FAP, Surco; avenida Sáenz Peña, Mercado Santa Rosa, puesto 16-17, en Puente Piedra; jirón Los Amancaes 514, Jardines Virú, Bellavista; y manzana "A", lote 8, de la urbanización San Roque, Surco.
VUELOS AL SUR. Ariza ha realizado en total cinco viajes fuera del país en los últimos ocho años: tres a Chile y dos a Argentina (ver infografía).
Su primera salida al extranjero fue a Chile, con el fin de cumplir funciones en la representación diplomática del Perú en ese país en el 2002. Se presume que en ese año fue captado por agentes chilenos cuando la ministra de Defensa era Michelle Bachelet, actual Mandataria de la nación sureña.
Su último viaje fue también a territorio chileno, por nueve días: del 26 de agosto al 3 de setiembre del 2008. Hasta el momento no existe información oficial sobre los motivos de esas salidas.
ESPERAN PRONUNCIAMIENTO OFICIAL. Entre tanto, en Chile, sus autoridades se hacían de la vista gorda frente al delicado tema. El canciller Mariano Fernández se limitó a señalar que "ni aquí en Singapur ni en Santiago se va a hacer ningún comentario sobre esta materia".
Consultado insistentemente por la prensa de su país, sostuvo que no cuenta con información oficial sobre un tema tan delicado, por lo que no lo comentará.
Quien sí desentonó fue el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Ricardo Ortega, quien sostuvo que la captura de un espía en el Perú demuestra el "interés de provocar" de nuestro país.
En comentarios a La Segunda de Chile, Ortega manifestó que detrás de la detención de Ariza "hay intereses que están bastante por sobre mis capacidades de análisis".
Señaló que "cualquier persona que tenga un poco de inteligencia se da cuenta de que hay interés de provocar algún ruido que nos complique como país".
Para él, "no es casualidad" que la captura del presunto espía se haya producido justo cuando Estados Unidos dio su visto bueno a la FACH sobre una compra de 18 aviones F-16 que Chile hará a Holanda.
"A estas alturas del partido, creo poco en las casualidades", remarcó.

NO TE PIERDAS

