La bancada Unidad y Diálogo Parlamentario consideró como “nulo e ineficaz” el trámite de la renuncia de Luis Cordero Jon Tay realizado por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, por supuestamente exceder sus funciones y atribuciones.
MIRA: Juan Carlos Lizarzaburu presenta denuncia contra Susel Paredes por “expresiones agraviantes y denigrantes”
El vocero de la bancada, Juan Burgos, en un memorándum, criticó que Forno Florez haya actuado con una “inusual y sorprendente celeridad”, sin considerar que Cordero Jon Tay está sujeto al reglamento interno de la bancada. Además, señaló que el parlamentario también está sujeto a un proceso adecuado para la tramitación de su renuncia, el cual debe ser seguido por cada miembro.
“Usted tiene conocimiento del reglamento interno que presentamos a la Oficialía Mayor en el momento de la constitución del grupo parlamentario; por lo que están obligados a respetar el reglamento y los acuerdos internos de cada bancada”, precisó Burgos.
El parlamentario también afirmó que el documento emitido por Giovanni Forno contradice una práctica parlamentaria establecida, que requiere esperar la comunicación del portavoz de la bancada respectiva antes de proceder con el trámite de las renuncias.
Además, acusa al actuar del oficial mayor del Palacio Legislativo como “un manejo politizado del procedimiento parlamentario”, por lo que solicitará la apertura de un proceso administrativo disciplinario contra los presuntos responsables.
En un nuevo oficio, el vocero del grupo parlamentario Unidad y Diálogo Parlamentario informó que su fracción parlamentaria ha iniciado un proceso disciplinario contra Luis Cordero, solicitando sus explicaciones correspondientes en respuesta a dicha acción.
Como se recordará, Cordero Jon Tay presentó su renuncia irrevocable a Unidad y Diálogo Parlamentario, lo que dejaría a esta agrupación con tan solo cuatro miembros, impidiendo que continúe siendo formalmente una bancada en el Poder Legislativo. En la carta de renuncia presentada ante la Oficialía Mayor del Congreso, Cordero señala que su decisión es “voluntaria e irrevocable por motivos de conciencia”.
Los cuatro legisladores que aún permanecen en Unidad y Diálogo Parlamentario son Esdras Medina, Katy Ugarte, Héctor Acuña y Juan Burgos. Sin la presencia de Cordero Jon Tay, la bancada no cumpliría con el requisito esencial de al menos cinco integrantes para mantener su estatus formal.
Acción Popular recibe a Luis Cordero Jon Tay
Solo horas despues de que se haga pública la renuncia irrevocable de Luis Cordero Jon Tay a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, el grupo parlamentario Acción Popular, el cual acogió al legislador a sus filas, le dio la bienvenida.
“¡Damos la bienvenida a Luis Gustavo Cordero Jon Tai, nuevo integrante de la Bancada Acción Popular! Con su compromiso, nuestra bancada fortalece aún nuestros esfuerzos por un mejor país, bajo nuestros principios partidarios”, se lee en el tuit de la cuenta de X de la bancada accionpopulista.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú Libre plantea declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender a fiscales supremos
- Marilú Martens, exministra de Educación, critica prohibición de clases 100% virtuales en universidades: “Es un retroceso”
- Fuerza Popular suspende por 8 meses al asesor que agredió a un policía en la entrada del Congreso