La incorporación de la excongresista Anel Townsend a las filas de Alianza Para el Progreso (APP) fue anunciada ayer por el líder de dicho partido político, César Acuña. Sin embargo, la adhesión de la también exministra de la Mujer no sería válida, pues continúa afiliada a la agrupación Unión Por el Perú (UPP).
“(Anel Townsend) Continúa afiliada. El partido no ha recibido ninguna renuncia (a su militancia)”, reveló José Vega Antonio, presidente de UPP, a Correo.
NEGATIVA. El dirigente político se mostró sorprendido al enterarse de que Townsend había sido presentada por el candidato presidencial como nueva militante de APP.
“De repente se está afiliando ahora porque no se ha percatado de que sigue afiliada al partido. No tenemos ninguna renuncia”, insistió.
Según el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, la inscripción de Townsend a una segunda agrupación política no tendría validez.
“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no va a aceptar esa inscripción. No puede una persona ser inscrita en dos partidos. El Jurado procedería a rechazar la inscripción”, explicó.
Cabe resaltar que el pasado 10 de setiembre venció el plazo para que los militantes de un partido político renuncien para poder postular en el proceso electoral de 2016 por otra agrupación política.
PRESENTACIÓN. “Hoy es un día especial porque estamos incorporando a una nueva militante de Alianza Para el Progreso. Y debo expresarlo porque a partir de ahora no es invitada, es militante del partido”, expresó César Acuña al presentar a Townsend.
Por su parte, en su discurso de ingreso al partido, la exparlamentaria destacó la necesidad de contribuir al fortalecimiento de las agrupaciones políticas.
“Hoy en día asumamos el compromiso de que hay que fortalecer los partidos políticos, la empresa interna... Es muy difícil hacer política partidaria, pero se tiene que hacer”, sostuvo.
Townsend inició su carrera política al ser elegida congresista de UPP en 1995. Luego fue representante de las filas de Somos Perú y Perú Posible. También apoyó el “No” en la consulta de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán.
Durante la conferencia de prensa, la exlegisladora aseguró que siempre fue invitada de las agrupaciones políticas.
EN VEREMOS. Antes de conocerse que se había adherido a las filas de APP, el líder de UPP afirmó que una eventual postulación al Congreso de Townsend por las filas del partido de Acuña solo era posible si se le daba un permiso. “Si es que no tenemos ningún entendimiento con Alianza Para el Progreso, no podríamos dar el permiso. Sería una situación bastante penosa”, manifestó Vega.
De esta forma, la situación de la candidatura de Townsend por las filas del partido de Acuña es incierta.