Yeni Vilcatoma: "“Urresti actúa como un comando de La Centralita”
Yeni Vilcatoma: "“Urresti actúa como un comando de La Centralita”

Generó una tormenta a causa de su denuncia contra el ministro de Justicia, , y una andanada de calificativos llovieron sobre ella de parte de diversos voceros del Gobierno.

Ahora la exprocuradora adjunta anticorrupción  quiere responder.

En entrevista con Correo -la primera a un medio escrito-, lamentó las expresiones del ministro del Interior, , y aseguró que este actúa como si fuese un “comando” más de la “La Centralita”.

¿Cómo ha tomado las críticas del Gobierno, en especial las del ministro Daniel Urresti?

Sus expresiones para mí son amenazas y significan que yo no tengo seguridad en mi país, porque él representa al Ejecutivo, al Gobierno, que tiene la obligación de brindarme seguridad. Es mentira todo lo que dice. A mí me suspendieron un día la seguridad y tengo cómo probarlo.

Él dice que nunca se le retiró la seguridad...

El día lunes, cuando ya no era procuradora, llega el señor César Carrasco, el efectivo policial que me custodiaba, y me informa que estaba en mi puerta. Le digo que ya no era procuradora y le pregunto mi situación. Él responde: “Esté tranquila, yo he traído mi carro, yo la voy a llevar y la voy a traer”. Al rato me llama y me dice preocupado que su comando le ha ordenado que el servicio se levante y que irá a su base a esperar noticias. Y se fue. Yo tenía una entrevista en una radio (RPP) y fueron ellos los que me mandaron un vehículo. De mi casa me recogieron.

¿Y en los siguientes días?

El martes, a la 6 a.m., fui a dar una declaración a Panamericana TV y ellos fueron a recogerme. En ese momento no tenía seguridad. Luego me llama un comandante en la puerta de mi casa para informarme que se me estaba restituyendo la seguridad las 24 horas del día y me comunicó con un coronel Tucsio o Tucto. No estoy mintiendo: que le tomen su declaración a ellos.

Pero el ministro siguió cuestionándola. Incluso dijo que usted debería resetear su cabeza...

Cuando me atacaba, él ya sabía (que sí se le había retirado la seguridad), porque se lo habían informado, pero seguía atacándome, poniéndome en riesgo total. He investigado a organizaciones de sicarios, gente muerta, funcionarios y hechos gravísimos. Y encima salen congresistas, ministros y la Primera Dama a atacarme, y un ministro del Interior a decirme que resetee mi cabeza porque soy una loca.

¿Usted se siente amenazada?

Es una amenaza total. Estoy en una desprotección total porque él (Urresti) representa a un aparato estatal que finalmente maneja a su antojo. Esto es grave. Yo sinceramente me siento vulnerada totalmente, porque el Estado peruano no me está dando las garantías para el respeto de mi vida y de mi integridad.

¿Qué hará al respecto?

Por denunciar un hecho me han despedido, la Contraloría desestima mi denuncia y encima la Policía me quita el resguardo. Ahora, tras la declaración de Urresti, a través de una organización, me he comunicado con organismos internacionales y ayer (el jueves) he enviado una carta a Américo Incalcaterra, representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. He pedido protección, pues el Estado peruano no protege mi integridad personal. ¿Cuándo se ha visto que un ministro de Estado ataque con esa desproporción?

¿Siente que es un maltrato?

Es obvio. Él no está siendo coherente con sus argumentos y está creando una cortina de humo. Y los audios no son editados. Son tres audios y los he presentado a la Contraloría. Son tres conversaciones largas; no tengo la culpa de que la prensa lo haya sacado por partes.

¿Cree que es una campaña del Gobierno para desacreditarla?

En las pericias se va a demostrar. ¿Él (Urresti) acaso es fiscal? Él está creando una cortina de humo y me está desacreditando, igual que los “comandos” de “La Centralita”. Ensalza a uno y al otro lo lapida, lo ataca. Es igualito. Para mí, Urresti es la prensa de comando de “La Centralita”, porque está actuando igual.

¿Ha solicitado una nueva entrevista con el presidente Humala?

Hasta el momento no me ha citado para preguntarme. Él no me habrá despedido, pero hasta el momento no ha respondido mi pedido: que se dé por cumplida la designación del señor (Daniel) Figallo.

Pero quizá el presidente Humala asume que usted ya no es procuradora y no tiene por qué responderle...

Soy ciudadana peruana, hay una petición allí. Al menos tiene que decir que sí o que no, pero algo tiene que decir.

¿Usted cree que el Gobierno ha cerrado filas para proteger a Figallo a toda costa?

Yo quisiera saber si están presionados, amenazados, chantajeados o a qué se debe que se aferre a un cargo pese a todos los cuestionamientos. Todo está en los audios y yo me remito a ellos.