Úrsula Letona: "Las reformas toman tiempo y requieren reflexión"

Vocera de Fuerza Popular afirma que no se comprometen a que referéndum se realice en 2018 y sostiene que no aceptan que les den plazos
Úrsula Letona: "Las reformas toman tiempo y requieren reflexión"

Úrsula Letona: "Las reformas toman tiempo y requieren reflexión"

12 de Agosto del 2018 - 08:09 » Textos: Una entrevista de Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe) » Fotos: Piero Vargas

La posibilidad de realizar un referéndum en octubre o diciembre de este año, propuesta lanzada por el presidente Martín Vizcarra, es desestimada por la vocera “naranja”, Úrsula Letona, quien asegura no aceptar esos plazos.

Desde su óptica, el jefe de Estado es populista al plantear un plebiscito sobre la no reelección de congresistas y la bicameralidad. Cree que las reformas toman tiempo.

¿Por qué insistir en que todos los proyectos de reforma judicial del Ejecutivo vayan a la Comisión de Constitución si hay siete que son de competencia de Justicia?

No es que insistamos en que vayan a Constitución, lo que hemos dicho es que deben ir aquellos que impliquen una modificación constitucional. Por ejemplo, los del CNM (Consejo Nacional de la Magistratura), bicameralidad o modificación de leyes orgánicas. Aquellos que modifiquen leyes ordinarias y que tengan que ver con el sistema de justicia los podrá ver la Comisión de Justicia.

¿Creen que podrán modificar todos los artículos propuestos en Constitución?

Se modificarán todos aquellos que tengan relación con los aspectos planteados como parte de la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo. No se podrían modificar aquellos que tengan que ver con tratados internacionales de DD.HH.

¿Se llegará a octubre? 

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha señalado que se atenderá con la debida prioridad. Hay algunas de las propuestas del Ejecutivo en las que existe cierto consenso y además un trabajo previo parlamentario. La revisión de las fórmulas legales planteadas puede ser muy ágil, en el entendido de que no se trata de temas nuevos para el Parlamento. Otras pueden tomar un camino distinto. Si no hay consenso, pueden derivar en una aprobación por mayoría, que posiblemente involucre un mayor debate y un mayor esfuerzo.

Entonces, ¿solo algunas propuestas podrían aprobarse antes de octubre?

Creo que algunas de las medidas pueden ser aprobadas vía referéndum para legitimarlas con la población, pero -sin duda- ir a una reforma vía Parlamento es mucho más económico para el país en términos de gasto público. Otros temas, como lo han señalado varios expertos y colegas, requieren de un mayor debate técnico. Hay que llamar a los expertos, a la academia, con el compromiso de hacerlo con la mayor rapidez, pero también con la debida reflexión. No nos podemos comprometer a que el referéndum se haga el 2018; no aceptamos que nos den plazos.

¿No cree que el referéndum es importante? 

Nuestra Constitución contempla que el poder constituyente o de reforma constitucional reside en el Congreso de la República. Esto está expresamente señalado en el artículo 206. El constituyente (Congreso) ha recogido la experiencia de que los referéndums no han sido implementados para fortalecer la democracia. Contrariamente, se utilizaron, en algunos casos, para fraccionar y debilitarla. Sin embargo, el referéndum es un precepto claramente recogido en nuestra Constitución, por lo que, en caso se requiera legitimar determinas decisiones de políticas públicas, coincido en sus fines.

Usted ha señalado que su bancada no se compromete a que haya referéndum este 2018. ¿Eso no es intentar sabotear una consulta popular?

El Congreso lo integramos 130 congresistas. Hoy, Fuerza Popular no tiene la mayoría. Requerimos de la generación de consenso con otras fuerzas políticas con el fin de alcanzar la mayoría requerida. No se trata de una responsabilidad que esté en la cabeza solamente de mi bancada.

Algunos proyectos del Ejecutivo ya se vieron en el Parlamento y fueron desestimados. ¿Cree que Martín Vizcarra está haciendo populismo?

Nuestra percepción es que para determinadas medidas planteadas por el Ejecutivo puede ser una buena herramienta, como la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, pero creo que no con el tema de la bicameralidad. Desde hace muchos años se viene señalando que nuestra ciudadanía está subrepresentada en el Congreso, pero se propone una segunda cámara con la misma cantidad de congresistas actuales. Esta propuesta podría significar un espacio de populismo de parte de Vizcarra.

Hay poco porcentaje de legisladores que se reeligen... ¿El caso de la reelección de congresistas no es populismo?

Hay que ver los fundamentos expresados por el Ejecutivo y por qué la no reelección de los congresistas es una medida que realmente busca el fortalecimiento institucional del Congreso. Si no hay fundamentos sólidos, podría tratarse de una medida populista. Las reformas no pueden gestarse para ver temas coyunturales, sino ser pensadas como soluciones para el largo plazo.

¿No cree que el Senado es una mejor opción para ver temas constitucionales, presupuesto, entre otros temas?

¿No cree usted que se necesitan personas con experiencia y no más casos como el de Yesenia Ponce, por ejemplo? No voy a personalizar ejemplos. La experiencia del Senado no ha sido muy buena para nuestro país. Se ha señalado que será la cámara reflexiva con mejor nivel de debate. Posiblemente eso ha ocurrido en el pasado, pero el legado que nos dejaron fue el de un país al borde del colapso, con mucha beligerancia con la cámara baja. Hay que revisar detalladamente cuál es la propuesta y hacia dónde apunta la misma.

¿Considera que Vizcarra se ha excedido y ha sido muy rápido en su actuación con respecto al planteamiento de las reformas? 

Las reformas toman tiempo, y este Congreso está embarcado en una amplia reforma política. (Las presentadas por Vizcarra) requieren reflexión; si no, solo se traducen en textos que no reforman nada. Esperamos que no sea el caso de los planteamientos del Ejecutivo. Hemos detectado muchas inconsistencias en los textos que se han propuesto en la modificación de la Constitución, y eso pasa por la premura. Esperamos llevar a cabo la reforma y que no solo sea un tema relacionado a las encuestas.

¿Cree que Vizcarra en el fondo solo busca mejorar su imagen con estos planteamientos “populistas”? 

Sería una lástima. Basta ver lo sucedido con el presidente Kuczynski durante el fenómeno El Niño costero, donde tuvo un incremento en su aprobación, pero temporal, similar al que hoy tiene el señor Vizcarra. Las políticas pensadas para el futuro deben sin duda atender las necesidades de la población, pero no deben responder a temas absolutamente coyunturales.

¿Y cuál es su posición con respecto a la reelección de congresistas? 

En el futuro, si continúo en el Estado, me veo más en una faceta de ejecución de políticas públicas, más que hacer política. Hecha esta aclaración, muchos congresistas pueden tener la intención de hacer una carrera política, pero no pasa de ser una expectativa. Las tasas de reelección son muy bajas en nuestro país.

¿Sobre la bicameralidad? 

Como ya expresé, los antecedentes que tenemos no han sido buenos. Llevaron a nuestro país a una situación de caos, al extremo de que al término del gobierno del 85-90 el Perú era un país inviable. Lo que sí creo, en ambos casos, es que debe propiciarse un amplio debate.

Finalmente, ¿sobre el financiamiento de partidos políticos?

Aquí alguien viene asesorando mal al Poder Ejecutivo o simplemente existe un ánimo de confrontación, pues el proyecto planteado ya se encuentra recogido en una ley que prohíbe el financiamiento por parte de privados, que se aprobó en la legislatura pasada y es una ley ordinaria. Si algo no le parecía al presidente (Vizcarra) de esta ley, lo que correspondía era plantear su modificación, pero de allí a plantear un referéndum al respecto... ¿Cuál es el propósito?

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