Titular de Justicia y Derechos Humanos señala que de confirmarse estas llamadas, el Gobierno procederá con tomar las acciones del caso. (Foto: Ministerio de Justicia)
Titular de Justicia y Derechos Humanos señala que de confirmarse estas llamadas, el Gobierno procederá con tomar las acciones del caso. (Foto: Ministerio de Justicia)

Ana Neyra, ministra de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que de confirmarse que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, buscó el respaldo de las Fuerzas Armadas ante una eventual vacancia de Martín Vizcarra, se estaría ante un delito de sedición.

En RPP Noticias, dijo que escucharán en el Consejo de Ministros la versión que dé el titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sobre este hecho y según eso el Gobierno procederá con tomar las acciones del caso.

“Evidentemente quiero apelar todavía al espíritu democrático del presidente del Congreso y quiero pensar que él no se ha prestado a este juego, quiero pensar que esto no se ha configurado de esta forma porque si estos hechos estuvieran verificados, estaríamos ante un delito de sedición”, expresó.

“Vamos a escuchar en el consejo las explicaciones y sustento con mayor detalle del ministro de Defensa y según esto tendremos que proceder como gobierno sobre las acciones a tomar. Si esto se hubiera configurado, habrá que tomar las acciones legales”, añadió.

En ese sentido, Neyra Zegarra subrayó que el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, hace “uso político” de los audios, secundado por otros personajes “que ven en este espacio una posibilidad de entrar al gobierno sin haber sido electos, sino para congresistas”.

“Yo no estoy diciendo que esto es algo que el presidente del Congreso esté buscando, pero lo que sí debe quedar en claro es que él asumiría el Ejecutivo si es que finalmente el presidente de la República fuera vacado”, manifestó.

“La pregunta es: si tenemos elecciones ya convocadas para el mes de abril, ¿cuál es el objetivo de que asuma algo nuevo para convocar a elecciones? ¿No quieren que sea en abril sino en otro momento? ¿Quieren buscar otro mecanismo para quedarse en el poder? Esto tiene que preocuparnos a todos los que tenemos un sentido democrático”, agregó.

Respecto a la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional (TC) con una demanda competencial acompañada de una medida cautelar, Neyra Zegarra dijo esperar que el organismo “entienda la emergencia en la que nos encontramos y pueda tomar una decisión lo antes posible”.

“Lo que queremos es que el tribunal establezca cómo debe interpretarse una causal de vacancia por incapacidad moral en un sistema presidencial con elementos parlamentarios, en un esquema en el cual todo el sistema está diseñado para que permanezcan de manera completa el presidente y el Congreso, y solo de manera excepcional pueda salir el Congreso por una disolución y de manera excepcional el presidente por una causal de vacancia”, argumentó.

Finalmente, la titular del Minjus pidió al Congreso “tener responsabilidad con el país”, luego de programarse para el lunes 14 de setiembre el debate de la moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por el manejo económico del país durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“¿Es el momento en el contexto de una pandemia y de una reactivación económica, sacar al presidente, sacar a una ministra de Economía? Creo que hay que ser responsables y pensar en el país”, acotó.

“Invoco a la clase política responsable en existe en el Congreso pidiéndole que recapacite y piense, que se dé cuenta qué está en juego ahora, qué nos estamos jugando como país y no hacerle el juego a quienes solo quieren los intereses políticos en la palestra”, culminó.