El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, declaró en los exteriores del Congreso. (Foto: Hugo Pérez @photo.gec)
El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, declaró en los exteriores del Congreso. (Foto: Hugo Pérez @photo.gec)

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que el mensaje que el presidente Pedro Castillo brindó al Congreso este martes debió haber sido luego de terminarse el proceso de vacancia y no antes.

En declaraciones a los periodistas, aseguró que un mensaje de esta naturaleza después del 28 de marzo hubiera tenido un efecto “mucho más positivo y de más valor” para la población en general.

“El discurso del presidente se sitúa en la mitad de un proceso de vacancia. La oportunidad no ha sido la mejor, yo diría que ha sido la peor. Esto debió ser al final, después de haber terminado el proceso de vacancia dar un mensaje de esta naturaleza hubiera tenido un efecto mucho más positivo y de más valor para la población y para todos en general porque es ya terminando un proceso”, expresó.

“Ahora sigue pendiente el proceso de rendición de cuentas que tiene que hacerlo el día 28. Allí hay 20 preguntas que contestar que aún no se han contestado”, agregó Montoya.

No obstante, Montoya refirió que el mensaje dado por Castillo Terrones ha sido un “discurso de buena voluntad”, de tender puentes, de reconocer los errores cometidos, de un propósito de enmienda, de mencionar lo que se ha hecho y lo que se va a hacer, y una lista de acciones para hacer y ejecutar en el futuro.

“Estamos de acuerdo con muchas de esas cosas y somos proactivos en ese tema. Vamos avanzando en la legislación algunas de las cosas que menciona el presidente de lo que va a hacer, ya tenemos borradores de proyectos de ley preparados sobre esos temas. Vamos en el mismo sentido en ese tema”, subrayó.

Finalmente, el parlamentario de Renovación Popular remarcó que una de las funciones del Congreso es la fiscalización y control político, las cuales se ejercerán este miércoles en la interpelación de los ministros Hernán Condori (Salud) y Ángel Yldefonso (Justicia), y el día 28 con la moción de vacancia contra Castillo Terrones.

“Tenemos que hacerlas, sino quién lo va a hacer, quién va a vigilar que lo que está haciendo el Gobierno esté en lo correcto. El Congreso está para eso y dentro algunas bancadas piensan como nosotros y otras están en el otro lado. Ese es el balance democrático que hay, no todos piensan igual”, sentenció.

Declaraciones de Jorge Montoya
El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que el mensaje que el presidente Pedro Castillo brindó al Congreso este martes debió haber sido luego de terminarse el proceso de vacancia y no antes. (Video: Canal N)