El ministro de Cultura, Alejandro Salas, manifestó que los congresistas “pierden el tiempo” al debatir “absurdas vacancias” contra el presidente Pedro Castillo.
MIRA ESTO: Ministra Diana Miloslavich pide “a la oposición democrática no sumarse al golpe de Estado”
A través de su cuenta en Twitter, el titular del Mincul señaló que es tiempo de dejar atrás las rencillas y “ponernos a trabajar”, pues millones de peruanos y peruanas “esperan soluciones”.
“Mientras millones de peruanos y peruanas esperan soluciones, sus representantes en el Congreso pierden el tiempo discutiendo absurdas vacancias. Es tiempo de dejar atrás rencillas y ponernos a trabajar. El Perú lo necesita”, escribió en la red social.
El pasado 14 de marzo el Congreso admitió la moción de vacancia presidencial. El mandatario Pedro Castillo deberá presentarse el lunes 28 de marzo a las 3:00 de la tarde ante el Pleno.
De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos.
El inciso d) señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir, 87 votos.
La votación final fue de 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. De esta manera, la Mesa Directiva indicó que remitirá al presidente la información sobre la determinación del Parlamento.
Antes de que se aprobara esta fecha, se rechazó la propuesta del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien planteaba que la presentación del jefe de Estado se diera el viernes 18 de marzo.