Pedro Castillo dio un mensaje al Congreso en medio del proceso de vacancia en su contra por permanente incapacidad moral. (Foto: Presidencia de la República)
Pedro Castillo dio un mensaje al Congreso en medio del proceso de vacancia en su contra por permanente incapacidad moral. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que nunca planteó que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por nuestro territorio durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español.

Durante su mensaje ante el Congreso, el jefe de Estado aseguró que no existe ninguna palabra o expresión, plan, proyecto o documento alguno que ponga en peligro nuestra integridad y soberanía marina, terrestre y aérea.

Castillo Terrones recordó que el Perú concedió a Bolivia acceso a “Bolivia Mar” cuando el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori suscribió dicho acuerdo en 1992, que fue ampliado en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

“Por eso, nunca referí que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por nuestro territorio y nunca lo haría tampoco. No existe ninguna palabra, ninguna expresión, ningún acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra integridad”, señaló.

“¡La soberanía marina, terrestre y aérea del Estado peruano se respeta y es inalterable! Este es un tema zanjado y que en su momento fue aclarado”, agregó Castillo Terrones.

Como se recuerda, el pasado 28 de febrero la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente una denuncia contra Pedro Castillo, aprobando por mayoría el informe de calificación presentado por un grupo de abogados y por la congresista Norma Yarrow (Avanza País).

En total, el subgrupo de trabajo lo aprobó por nueve votos a favor y ocho en contra, siendo que, ante el empate de votos, la titular de la subcomisión, Rosío Torres (Alianza para el Progreso) también se expresó a favor.

La denuncia se presentó luego que el jefe del Estado realizara unas declaraciones efectuadas en la cadena CNN en Español sobre la salida al mar de Bolivia.