La vacuna rusa Sputnik V ya ha sido homologada en más de quince países. (Foto: Juan MABROMATA / AFP)
La vacuna rusa Sputnik V ya ha sido homologada en más de quince países. (Foto: Juan MABROMATA / AFP)

La Comisión de Salud del “inició gestiones para adquirir” la , la Sputnik V, según informó el presidente de dicho grupo de trabajo, Omar Merino López .

A través de su cuenta de , el legislador dio a conocer el envío de una carta al CEO de Russian Direct Investment Fund (RDIF), donde traslada el interés de esa comisión de acceder a información sobre la vacuna contra el COVID-19.

En la misiva Merino López hace un recuento de los efectos de la enfermedad en nuestro país y la decisión del Gobierno de dictar una nueva cuarentena en Lima y otras ocho regiones, por lo que urge “disponer de los medios más efectivos” para combatir la pandemia.

“Sin embargo, en nuestro afán por apoyar en la gestión de alternativas de acceso a la vacuna para nuestra población, traslado el interés por conocer y acceder a través de ustedes o bien de sus interlocutores autorizados en España, remitir información oficial sobre las características de la vacuna y el proceso de compra, a fin de trasladar dicha información al Ministerio de Salud como parte del Poder Ejecutivo e impulsar una alternativa más a la que actualmente se viene manejando”, señala el documento.

La carta fue enviada a Rusia el pasado 27 de enero, un día después de que el Ejecutivo anunciara una nueva cuarentena total en varias regiones del país debido a la segunda ola del COVID-19, además de prorrogar el estado de emergencia nacional hasta el 28 de febrero.

Cabe indicar que la Sputnik V fue homologada en más de quince países: desde vecinos exsoviéticos como Bielorrusia o Armenia hasta aliados como Venezuela e Irán, pero también en Argentina, Argelia, Túnez, Pakistán y México.

Días atrás la revista científica The Lancet publicó los buenos resultados del Sputnik V. El estudio, validado por expertos independientes, estableció la eficacia de la vacuna rusa en un 91,6% frente a las formas sintomáticas de COVID-19.

Rusia ha dicho la semana pasada que estaba lista para entregar 100 millones de dosis de su vacuna Sputnik V a Europa para el segundo trimestre de 2021. Esta cifra potencialmente podría vacunar a 50 millones de ciudadanos europeos.

VIDEO RECOMENDADO

SIS Aplicativo para que ciudadanos se afilien automáticamente desde celulares