Titular de Torre Tagle corrige así versión de la premier, quien días atrás señaló  que las vacunas fueron solicitadas por RR.EE. con la conformidad del Minsa. Sostuvo que ministerio a su cargo fue solo un conducto para el ofrecimiento chino   (Foto: GEC)
Titular de Torre Tagle corrige así versión de la premier, quien días atrás señaló que las vacunas fueron solicitadas por RR.EE. con la conformidad del Minsa. Sostuvo que ministerio a su cargo fue solo un conducto para el ofrecimiento chino (Foto: GEC)

Texto: Karina Valencia y Erik Rivera

Cambios y precisiones. El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, calificó ayer como “una versión distorsionada” la revelación hecha por la premier Violeta Bermúdez respecto a que las 2 000 dosis experimentales que entregó Sinopharm al Perú -fuera del ensayo clínico- fueron solicitadas por Cancillería.

MIRA: Tres profesionales sufren reacciones adversas a la vacuna en Huancayo (VIDEO)

El último viernes, la presidenta del Consejo de Ministros manifestó, durante su participación en la Comisión COVID-19 del Congreso, que del lote de 3 200 dosis que entregó la farmacéutica china, dos mil fueron requeridos por RR. EE. mientras que el resto fueron pedidos por la embajada China.

“En estos días nos hemos enterado a raíz de la vacunación del expresidente (Martín Vizcarra) que, además de este paquete de insumos que vino para los ensayos clínicos, llegó un conjunto de 2 000 dosis solicitadas por la Cancillería con la conformidad del Ministerio de Salud (Minsa) para los equipos de investigación vinculados a los ensayos clínicos”, indicó Bermúdez.

MIRA: Ministerio de Transportes y Comunicaciones emite reglamento para circulación de scooters

Al respecto, el actual canciller sostuvo que el sector informó al Ministerio de Salud y a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) del ofrecimiento de Sinopharm para inmunizar al equipo a cargo del estudio clínico. Y recalcó que el Minsa fue el que estableció el requerimiento de dos mil dosis de las vacunas.

“La empresa Sinopharm ofreció un lote impreciso de dosis para que se protegiera al equipo que iba a conducir la prueba clínica amplia. Este ofrecimiento de Sinopharm fue transmitido por nuestra embajada en Beijing a nuestra Cancillería, quien lo puso en conocimiento de la Comisión Multisectorial y particularmente de la Universidad Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud”, explicó Wagner en RPP.

“Fueron la Universidad Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud los que acogieron este ofrecimiento de Sinopharm y determinaron el número de dosis que se requería y, concretamente, fue el Ministerio de Salud que señaló que se requerirían dos mil dosis”, añadió.

DETALLE. Wagner indicó que la decisión del Minsa “fue transmitida a la empresa Sinopharm” a través de la embajada de Perú en Beijing, “actuando simplemente como conducto”.

Precisó que la aclaración hecha responde a que lo señalado días atrás por la premier “da la impresión que hubiera sido una iniciativa de la Cancillería y no fue así”.

“La Cancillería, en este tema, ha actuado exclusivamente como conducto entre un ofrecimiento, la aceptación de ese ofrecimiento por las dos entidades involucradas, es decir la Universidad Cayetano Heredia - a través del equipo comandado por el docto Málaga- y el Ministerio de Salud. Nada más”, reiteró.

El ministro sostuvo que continúa en investigación si existieron motivaciones respecto al ofrecimiento hecho por el laboratorio chino, que originalmente fue planteado para “proteger al equipo que se iba a encargar de la prueba clínica”.

En otro momento, Wagner aseguró que “hay que tener mucho cuidado con nuestras relaciones con la República Popular China”, país con el que el Perú mantiene “acuerdo de asociación estratégica preferencial” y que es uno de los compromisos de más alto nivel en relaciones.

“Hay que tener mucho cuidado y hay que ser conscientes de que este es un asunto entre la empresa Sinopharm, el Ministerio de Salud y la Universidad Cayetano Heredia”, expresó.

“La empresa hizo una entrega a la embajada China de 1 200 dosis y esto es responsabilidad de la embajada China y debemos ser cuidadosos. El ingreso de esas dosis fue también autorizado por el Minsa y entregado a la embajada China y hay que tener mucho cuidado. En fin, a buen entendedor pocas palabras”, refirió.

Vacunados. De otro lado, más temprano, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que la vacunación contra el COVID-19 a los miembros de mesa se concretará antes de la segunda vuelta de los comicios generales. Por ello, dijo que las personas que cumplen con esta labor cívica “no tienen por qué estresarse”.

“Es un beneficio el que se les está dando y, por lo tanto, iniciamos la vacunación y esta va a continuar y los miembros de mesa van a estar antes de la segunda vuelta, supongo yo, vacunados”, indicó en RPP.

Al respecto, el infectólogo Juan Villena consideró que deberían postergarse los comicios generales con el propósito de evitar que las personas que cumplen con esta labor cívica corran el riesgo de contraer la infección por el nuevo coronavirus hasta que estén inmunizados completamente. “Ellos no pueden ser sometidos al peligro de contagiarse”, dijo a Correo.

Por su parte, el epidemiólogo y docente en la Universidad de Harvard, Leonid Lecca, señaló que la inmunidad que producen las vacunas no son inmediatas y por ello dependerá del tiempo que exista entre la segunda aplicación del antígeno y la fecha de la segunda vuelta. Dijo que al menos debe haber un espacio de dos semanas.

“Según el cronograma electoral, la segunda vuelta ocurrirá en junio. Ello significa que a más tardar a fines de mayo los miembros de mesa deberían recibir la segunda dosis de la vacuna y la primera, a inicios de mayo”, sostuvo.

De igual forma, el infectólogo Augusto Tarazona refirió que si los miembros de mesa no están vacunados hasta un mes antes del inicio del proceso electoral, podrían  contraer el COVID-19.

Explicó que el efecto protector de la vacuna inicia de 10 a 14 días después de haberse aplicado la primera dosis y que el efecto total surge a los 31 días de la inoculación.

“Contamos día cero cuando se vacuna al ciudadano, luego deben pasar 21 días para la aplicación de la segunda dosis y 10 días más para hacer efecto completamente”, explicó.

Canciller: “Estamos en la etapa final con Aztrazeneca”

El canciller Allan Wagner sostuvo que el Gobierno se encuentra “en la etapa final” de las coordinaciones para la compra de vacunas de AstraZeneca.

Dijo también que lo revelado respecto a la vacunación irregular de altos funcionarios no ha ensombrecido las negociaciones entre la actual gestión y Sinopharm para la adquisición de más vacunas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti también recibió la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm

TAGS RELACIONADOS