El grupo de trabajo tiene como objetivo determinar las responsabilidades y a los involucrados en la inoculación en el marco de la pandemia durante el segundo semestre del 2020. (Foto referencial: Congreso)
El grupo de trabajo tiene como objetivo determinar las responsabilidades y a los involucrados en la inoculación en el marco de la pandemia durante el segundo semestre del 2020. (Foto referencial: Congreso)

El aprobó este martes la conformación de la comisión que investigará a y determinó que la misma no estará integrada por legisladores de ni el Partido Morado. La conformación se aprobó con 100 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

El grupo de trabajo que tiene como objetivo determinar las responsabilidades y a los involucrados en la inoculación en el marco de la pandemia durante el segundo semestre del 2020 estará integrado por Otto Guibovich (Acción Popular), Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), Rubén Ramos (Nueva Constitución), Carlos Mesía (Fuerza Popular), Luis Felipe Castillo (Podemos Perú), Roberto Carlos Chavarría (Unión por el Perú), Richard Rubio Gariza (Frepap), Absalón Montoya (Frente Amplio), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática).

Horas antes, el pleno del Congreso aprobó con 115 votos a favor crear una comisión investigadora por el plazo de 60 días para indagar en el escándalo relacionado a la vacunación en secreto de altos funcionarios, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete.

La moción 13833 fue presentada por congresistas de diferentes bancadas a fin de que sea un grupo de trabajo especial el que revise el “presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el COVID-19”.

Durante la sustentación del documento, el congresista Franco Salinas, vocero de Acción Popular, señaló que el pedido “tiene la finalidad de aclarar qué ha sucedido en el gobierno del señor [Martín] Vizcarra por haber recibido la vacuna él, su esposa, su hermano”, entre otros beneficiados.

Asimismo, indicó que para no generar mayores gastos en el Parlamento, la Comisión Especial COVID-19 debía encargarse de esta tarea.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vizcarra revela que su hermano también recibió “vacuna experimental” de Sinopharm