Un informe presentado por el congresista Jim Mamani también pide solicitar el registro de visitas a Palacio de Gobierno del 21 de enero. (Foto: Presidencia)
Un informe presentado por el congresista Jim Mamani también pide solicitar el registro de visitas a Palacio de Gobierno del 21 de enero. (Foto: Presidencia)

Un informe presentado por Jim Mamani Barriga (Nueva Constitución) recomienda a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso un careo entre el presidente Francisco Sagasti y su excanciller Elizabeth Astete por el escándalo de vacunaciones irregulares, más conocido como el ‘Vacunagate’.

DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?

La propuesta se presentó luego de que la exministra indicara que su aceptación al ofrecimiento de vacunarse se dio con el visto bueno del mandatario, “por lo que después pidió a su Jefe de Gabinete, Javier Sánchez Checa, realizar las coordinaciones necesarias con la Universidad Cayetano Heredia”.

También se pide solicitar al Despacho Presidencial el registro oficial de visitas a Palacio de Gobierno del 21 de enero del 2021, a fin de determinar la veracidad de las declaraciones de Astete Rodríguez de que recibió autorización de Sagasti para vacunarse contra el COVID-19.

LINK ONPE: cómo saber mi local de votación y si soy miembro de mesa en las Elecciones 2021

Del mismo modo, el documento plantea recoger videos de diversos medios de comunicación como medios probatorios y las declaraciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte, de Javier Sánchez Checa, exjefe de Gabinete de la Cancillería, y del propio presidente Francisco Sagasti.

Dicho informe hace un resumen de los medios probatorios ofrecidos por los parlamentarios denunciantes, así como de los documentos ofrecidos como elementos de convicción por Vizcarra Cornejo. Del mismo modo, hace una síntesis de los descargos efectuados por Mazzetti y Astete.

Como se recuerda, Jim Mamani Barriga es el delegado de las denuncias constitucionales 423 y 427 presentadas contra Vizcarra y las exministras por presuntas infracciones a los artículos 1, 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39, y 118 de la Constitución Política.

Cabe indicar que Francisco Sagasti rechazó las afirmaciones de su excanciller. “Ha venido corriendo rumores que hay que precisar, rechazo y descarto que haya dado yo autorización a un ministro para vacunarse, eso no pasó, nunca se me pidió un permiso y nunca se dio”, expresó en ATV.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pagarán hasta un sueldo mínimo a quienes presenten efectos adversos a vacuna