Aseguró que Francisco Sagasti le sugirió quedarse en el cargo, a fin de cerrar los contratos para la llegada de más vacunas.
Aseguró que Francisco Sagasti le sugirió quedarse en el cargo, a fin de cerrar los contratos para la llegada de más vacunas.

La exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete aseguró que la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, le pidió no involucrar al presidente Francisco Sagasti luego de revelarse la vacunación irregular de altos funcionarios, caso conocido como el ‘Vacunagate’.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señaló que no mencionó que Sagasti le dio su anuencia para vacunarse con la dosis de Sinopharm en su carta de renuncia ni en el comunicado posterior debido a que no pretendía generar una “crisis de gobernabilidad”.

También indicó que el 11 de febrero fue convocada por Bermúdez a su despacho, donde le preguntó si le había avisado al mandatario antes o después de su vacunación contra el COVID-19.

Viajes interprovinciales aéreos y terrestres quedan suspendidos durante Semana Santa

“Yo le dije de manera enfática que le dije al presidente antes de la vacunación. Luego de escucharme la primera ministra me sugirió no involucrar al presidente, le contesté que no era mi intención hacerle daño ni al presidente de la República ni al gobierno actual”, expresó.

“Esas fueron las razones por las cuales solamente he respondido toda la información cuando se me ha requerido ésta a través de los canales correspondientes. No he aceptado ninguna entrevista”, añadió.

Cnc Astete Sobre Sagasti

Astete también aclaró que la reunión con Sagasti se dio el 21 de enero y tras ella, salió “convencida, con la total certeza”, de que tenía la anuencia del presidente para ser inmunizada con la dosis de Sinopharm.

“Lamento mucho que haya esta situación con el presidente de la República, pero por qué yo podría inventar esta reunión”, enfatizó al señalar que existen pruebas de WhatsApp de que finalmente aceptó vacunarse porque contaba con la “aceptación” de Sagasti para hacerlo.

Cnc Astete Sobre Renuncia

Le pidieron quedarse

La excanciller también señaló que nadie le sugirió renunciar y que lo hizo “por voluntad propia” tras insistir el 13 y 14 de febrero en reunirse con el mandatario y Violeta Bermúdez, que finalmente se llevó a cabo en la residencia de Sagasti.

Incluso manifestó que en la cita el propio jefe de Estado le sugirió quedarse, a fin de cerrar los contratos con diversos laboratorios para la llegada de más vacunas contra la pandemia al país.

“(Sagasti) me recibió muy amablemente y me dijo que no quería prescindir de mí, me propuso continuar como ministra para ayudar a cerrar las negociaciones que estaban avanzadas”, acotó.

“Consideré que no podía continuar en el gabinete y le entregué mi carta de renuncia. Fue decisión mía tan pronto me di cuenta que había irregularidades en el proceso que creía regular”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado