Violeta Bermúdez se refirió a las dosis entregadas por el laboratorio Sinopharm a la embajada de China en Lima. (Foto: PCM)
Violeta Bermúdez se refirió a las dosis entregadas por el laboratorio Sinopharm a la embajada de China en Lima. (Foto: PCM)

La , afirmó que el Gobierno chino no tiene “nada que explicar” respecto a las Sinopharm a la embajada del país asiático en octubre del año pasado, junto a las que se iban a usar en los ensayos clínicos.

Fue en respuesta a la posibilidad de que el o la Cancillería peruana soliciten oficialmente información al Gobierno de China por el envío de 1 200 dosis de la vacuna a su embajada en Lima junto a otras 2 000 destinadas a los ensayos clínicos en nuestro país.

“Sobre el Gobierno chino, ellos en realidad no tienen que explicar nada porque estas dosis –entendemos- han sido solicitadas, por eso son vacunas experimentales. Son distintas al grupo de vacunas que son para los ensayos clínicos, donde hay combinación de vacunas y placebo”, expresó.

“Estas son al parecer vacunas experimentales solicitadas en adición a las que eran destinadas a este estudio y no tienen nada que ver con el millón de vacunas que ha adquirido el Estado peruano”, agregó.

En conferencia de prensa, remarcó que el gobierno del presidente Francisco Sagasti es responsable del millón de vacunas que llegaron en las últimas dos semanas, mas no de las que se utilizaron de manera indebida.

“Estas dosis de vacunas experimentales, que son objeto ahora de investigación y cuestionamientos, no fueron jamás solicitadas por el Gobierno de transición. Estas han preexistido, por eso es que existen funcionarios del anterior gobierno involucrados en su uso que nosotros consideramos irregular”, acotó.

“Nosotros como gobierno de transición somos responsables de la adquisición, o sea de la compra, pago e implementación del proceso de vacunación que se inicia con este millón de dosis que han llegado en estas dos últimas semanas”, sentenció.

C07-bermúdez-3504-3733

Cabe indicar que según la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), se autorizó el ingreso de dos grupos de dosis experimentales: vacunas experimentales y placebos para voluntarios sujetos de investigación, y vacunas experimentales activas para personal de estudio y otros profesionales involucrados de alguna forma con su desarrollo.

También mencionó que el protocolo de ensayo establece que Sinopharm enviaría un lote adicional de 3 200 dosis de vacunas para ser administrados voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Germán Málaga contó cómo Martín Vizcarra le pidió dos dosis de vacuna