Imagen
Imagen

Críticas y sugerencias de renuncias recibió , ministro de Justicia, tras sustentar en la Comisión de Constitución, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que declara en emergencia el . Esto debido a que varios legisladores consideraron que la iniciativa del Gobierno es inconstitucional.


La congresista Lourdes Alcorta (FP) consultó al titular de Justicia si tras la aprobación de la ley se rompiese el orden constitucional, este pondría su cargo a disposición. Sin embargo, no recibió una respuesta concreta.

“En las decisiones como Gobierno, no tenemos un atisbo remoto de actos o gestos inconstitucionales”, indicó.

A su turno, Segundo Tapia (FP) dijo estar preocupado y decepcionado por el proyecto presentado.

“Yo lo invocaría a que, en el acto, debería renunciar nuestro querido colega Vicente Zeballos”, expresó.

Entre tanto, Milagros Salazar (FP) cuestionó que ningún integrante del Consejo de Ministros le haya dicho al presidente Martín Vizcarra que el proyecto no es correcto.

“Yo le pido al ministro que renuncie porque es peligroso tener un ministro de ese tipo, que no tenga la moral y catadura profesional para dar una opinión técnica”, señaló.

En otro momento, sostuvo que “es una vergüenza tenerlo como ministro”. Esas palabras tuvieron que ser retiradas a pedido del titular de Justicia.

La inconstitucionalidad de la norma se fundamentó en el hecho de que la Carta Magna garantiza la autonomía del MP, que para ser reformado requiere de un cambio de la Constitución y no una simple ley.

LEGAL

A su salida, Zeballos sostuvo que la propuesta del Ejecutivo es legal. “No se está imponiendo. Esta iniciativa tiene que ser deliberada, discutida y oportunamente aprobada”, comentó.

Zeballos resaltó que ya estaban advertidos de un nivel de oposición en el Congreso a la iniciativa del Gobierno.

“No podíamos de manera responsable, no podíamos dejar de proponer y digo esto, porque se suma a otras iniciativas que estaban durmiendo y no tenían reacción por parte del Parlamento”, señaló.