Vargas Llosa defiende las corridas de toros
Vargas Llosa defiende las corridas de toros

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa defendió "sin complejos" la tauromaquia en un y señaló que los toros de lidia son unos animales privilegiados pues son tratados con "inmenso amor".

"El toro bravo existe porque existen los toros; si no, desaparecería. Es una creación de la Fiesta taurina. Y es un animal privilegiado, tratado con inmenso amor, aunque lo ignoren muchos animalistas. Se realiza en las Plazas de toros" subrayó en la inauguración del 'Espacio Arte y Cultura', en España.

Se mostró confiado que las corridas de toros sobrevivirán en el tiempo a pesar de la oposición de muchos tanto en España como en el Perú.

"Tengo absoluta seguridad de que Fiesta va a sobrevivir a estos ataques, que también se dan ahora en mi país, Perú: hay más de 200 comunidades peruanas que celebran sus fiestas taurinas".

Sin embargo, Vargas Llosa considera que "el antitaurinismo tiene distintos frentes, y hay una cultura animalista respetable que ve crueldad", aunque advierte que "es una interpretación equivocada".

El nobel invocó las palabras que había pronunciado momentos antes el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el sentido de que "el toro bravo existe porque existe la 'Fiesta'. Es una consecuencia de la misma. Y es un animal privilegiado, tratado con un inmenso amor desde que nace y hasta su lidia en el ruedo".

"Es verdad que es una fiesta cruel, porque la verdad de la vida es cruel. Pero, ay, si se impusiera el vegetarianismo. Todo lo que tiene vida, incluidas las plantas, habría que respetarlo, y así terminaríamos los humanos alimentándonos con píldoras", manifestó.

ABC.es