Verificarán documentos dejados por Carlos Ramos Heredia
Verificarán documentos dejados por Carlos Ramos Heredia

El próximo lunes, a primera hora, el fiscal Supremo  asumirá el cargo de fiscal de la Nación, luego de que el magistrado  fuese defenestrado por seis meses por el  (CNM).

TRABAS. Como se recuerda, el CNM informó que ya procedió a la notificación legal -vía correo electrónico- a Carlos Ramos Heredia, pues este se había negado a recibir el documento físico.

Es más, para evitar la notificación, Carlos Ramos Heredia emitió una directiva para que todos los trabajadores del Ministerio Público a nivel nacional terminaran sus labores a las 10.30 del pasado 31 de diciembre del 2014.

El Consejo Nacional de la Magistratura ya había enviado la notificación electrónica el día 30 de diciembre; sin embargo, la volvió a remitir ayer e informó a la opinión pública de ello. Con este procedimiento se cumplieron todas las formalidades legales del caso.

Es decir, Ramos no podrá argumentar que no fue notificado y el lunes deberá hacer entrega del cargo.

REVISIÓN. Ese mismo día, o el martes, el nuevo fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, convocará a la Junta de Fiscales Supremos para adoptar medidas en favor del MP.

En declaraciones a Correo, Pablo Sánchez indicó que tras la entrega del cargo por parte de Ramos Heredia se realizará la verificación de los documentos que obran en la Fiscalía de la Nación.

“Yo asumiré directamente y luego convocaré a una Junta de Fiscales para el lunes u otro día. Se debe hacer entrega del cargo, lo que significa verificar la documentación que se deja en el despacho de la Fiscalía de la Nación”, dijo.

Pablo Sánchez Velarde, constitucionalmente, es el llamado a ocupar el cargo por ser el más antiguo de los fiscales supremos.

“Según la Ley Orgánica de la Fiscalía y de acuerdo a la Constitución, asume el cargo el fiscal supremo con mayor antigüedad y yo soy el fiscal supremo con mayor antigüedad”, manifestó.

Finalmente, calificó como algo “inédito” en la historia del Ministerio Público el que el CNM haya cesado en sus funciones a un fiscal de la Nación.

Ramos Heredia fue electo hace nueve meses como fiscal de la Nación, en una contienda que lo enfrentaba precisamente con Sánchez Velarde.

Su elección no estuvo exenta de una polémica, luego de que se enviara a la exfiscal suprema Gladys Echaíz como representante del MP ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el objetivo de que Carlos Ramos Heredia tuviera el camino libre para ser electo.

Gladys Echaíz renunció al MP y finalmente el hoy suspendido Ramos obtuvo los votos necesarios para erigirse fiscal de la Nación.

Pero el último martes del 2014, el CNM, tras cuatro meses de investigación, decidió apartarlo de su cargo hasta que concluyan las investigaciones en su contra por diversas decisiones sospechosas.

El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, seguirá afrontando las investigaciones y procesos disciplinarios que le abrió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los casos “La Centralita”, “Rodolfo Orellana”, “Sanción a fiscales”, “Checa Mattos” y “Sánchez Paredes”.