Verónika Mendoza respalda a Pedro Castillo desde la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: GEC)
Verónika Mendoza respalda a Pedro Castillo desde la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: GEC)

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, consideró que “desde el punto de vista político y ético es conveniente que continúe la investigación” iniciada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al presidente Pedro Castillo.

MIRA: Congresista José Arriola pide citar al ministro de Justicia por permanencia del procurador general

En declaraciones a TV Perú, también indicó que desde el punto de vista político el Gobierno debe mejorar su “transparencia total” para dar tranquilidad a la ciudadanía de que “no hay nada que ocultar”.

“Entiendo que hay un debate entre constitucionalistas y penalistas sobre si se puede investigar o no a un presidente. Puedo decir que desde el punto de vista político y ético corresponde y es conveniente que se continúe con la investigación, tal como fue el pedido del propio presidente de la República”, expresó.

“Lo mejor en estos casos –desde el punto de vista político- es la transparencia total y eso es algo que el Gobierno tiene que mejorar, mayor transparencia y mayor comunicación para dar tranquilidad a la ciudadanía de que aquí no hay nada que ocultar”, añadió.

De otro lado, Mendoza aclaró que desde el Nuevo Perú nunca se ha condicionado ni se condicionará el respaldo a la gestión de Castillo Terrones, enfatizando que lo que sí exigirán es que es cumpla la promesa de cambio y lucha contra la corrupción.

“Nosotros de ninguna manera nunca hemos condicionado ni vamos a condicionar nuestro apoyo al Gobierno en función de nuestra participación en el gabinete, lo que sí vamos a exigir es que se cumplan los compromisos del cambio y firmeza contra la corrupción”, acotó.

Entrevista a Verónica Mendoza

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, abrió investigación preliminar a Castillo Terrones por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado.

En esta investigación, existen hechos atribuibles al jefe de Estado en la licitación del proyecto ‘Puente Tarata III’ (San Martín) y en la licitación para abastecer de Biodiesel B100 a Petroperú, en el período enero–abril 2022.

MIRA: Alejandro Muñante solicitó información a Zoraida Ávalos sobre investigación a Martín Vizcarra

De esta manera, se le atribuye a Pedro Castillo haber intervenido -indebida e indirectamente- en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (San Martín) a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, otorgue la buena pro a favor del consorcio Puente Tarata III.

El despacho de la fiscal de la Nación también emitió una segunda disposición con la que abre investigación preliminar a Castillo Terrones por presunta injerencia en los ascensos militares. En este caso, se le atribuye los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE