Verónika Mendoza apoyó a Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Verónika Mendoza apoyó a Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

La excandidata presidencial de Juntos por el Perú (JP) Verónika Mendoza aseguró que “perdieron la batalla” tras la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, presidido por Héctor Valer, y que “no es la primera vez que se traicionan las expectativas de cambio del pueblo”.

MIRA AQUÍ: Oficializan renuncia de Carlos Jaico a la Secretaría General del Despacho Presidencial

En un pronunciamiento publicado en sus redes sociales, aseguró que “se impusieron el chantaje neoliberal, la presión del conservadurismo, el oportunismo, la informalidad y los intereses corporativos”.

“Lamentablemente, al final, perdimos la batalla. Se impusieron el chantaje neoliberal, la presión del conservadurismo, el oportunismo, la informalidad y los intereses corporativos”, expresó.

“Asumimos también nuestros propios errores y debilidades pero nos vamos con la convicción de que la batalla merecía ser librada, incluso con riesgos y costos para nuestra organización, porque no hacemos política para nuestro prestigio particular sino por el cambio y con la gente”, agregó.

MIRA AQUÍ: Ministro José Gavidia sobre acusaciones de violencia familiar de Héctor Valer: “Son temas personales”

En ese sentido, Verónika Mendoza también remarcó que “hoy más que nunca” queda demostrado que no habrá proceso de cambio sin un pueblo “consciente, organizado y movilizado”.

“Lamentablemente, no es la primera vez que se traicionan las expectativas de cambio del pueblo pero, como siempre, tendremos que persistir, tomar las calles, seguir organizándonos y construyendo desde abajo y desde el lado del corazón una salida democrática y constituyente a la crisis”, subrayó.

Recordó que Nuevo Perú tomó la “decisión institucional” de participar en el gobierno de Pedro Castillo sobre la base de un acuerdo político firmado de cara a la segunda vuelta y el Plan del Bicentenario.

“Desde los ministerios de la Mujer y de Economía buscamos acercar el Estado a la gente e impulsar importantes reformas como la reforma tributaria o el sistema de cuidados, buscando siempre articular con las fuerzas políticas y sociales del cambio. Se lograron importantes avances, demostrando -junto a otros valiosos ministros, funcionarios y funcionarias- que sí hay una izquierda que asume con honestidad y seriedad la tarea de gobernar”, acotó.

Como se recuerda el congresista Héctor Valer Pinto (Perú Democrático) es el nuevo jefe del Gabinete Ministerial en reemplazo de Mirtha Vásquez, quien renunció al cargo el pasado 31 de enero.

Se trata del tercer primer ministro en lo que va del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo. Antes ejercieron el cargo Guido Bellido y la propia Vásquez Chuquilín.

Cabe indicar que Mirtha Vásquez presentó su renuncia al cargo luego que Castillo Terrones aceptara la salida de Avelino Guillén de la cartera del Interior.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo tomó juramento a su tercer Gabinete Ministerial