Vexler: "eliminación de la CPM solo complacen al SUTEP y al Conare"
Vexler: "eliminación de la CPM solo complacen al SUTEP y al Conare"

Tras el anuncio de la ministra de Educación, Patricia Salas, de que la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM) será eliminada y luego reemplazada por la Ley del Desarrollo Docente LDD), el educador Idel Vexler, exviceministro y miembro del Consejo Nacional de Educación, criticó la medida.

Vexler indicó que muchas de las "nuevas" propuestas ya están contenidas en la LCPM, que rige actualmente.

"Han hablado de tres formas de evaluación: de conocimientos, de capacitación y estudios, y de formación. También se ha hablado de bonificaciones para directores y subdirectores, y pagos diferenciados por área rural, pero todo eso ya está en la LCPM", sostuvo.

Además, dijo que no ve razones "sustantivas" para liquidar la LCPM e iniciar la LDD, salvo que se quiera complacer al SUTEP y a la facción radical del Conare.

"Durante un año (la ministra) los ha complacido. Ha parado la capacitación docente, está queriendo cambiar el currículo escolar, ha parado varios programas educativos, el plan lector está debilitado y ha parado la LCPM. Ellos deben estar muy contentos", precisó.

Vexler también manifestó que la puesta en marcha de una nueva ley tomará por lo menos tres años.

"Antes de año y medio no podría estar lista. Y como los aumentos de sueldo estarían amarrados, el incremento tendría que esperar mínimo un año. Demorará al menos tres años", indicó.

También consideró que lo que se pudo hacer es seguir con la LCPM, mejorarla y paralelamente ir haciéndole ajustes. "Comenzar de nuevo es un atraso. La ministra debería reflexionar; es una decisión incompetente", expresó.

TAGS RELACIONADOS